Inicio Hoy lee un libro

Hoy lee un libro

La eternidad por fin comienza un lunes

Un circo de paupérrima condición habitado por artistas de primera, hace un recorrido por toda Latinoamérica. Al igual que cualquier ser humano, los seres de esta carpa son presa tanto de las pasiones más abyectas, como de las más sublimes. La eternidad por fin comienza un lunes es una búsqueda de la pareja y un viaje al corazón. Un lugar donde conviven personajes salidos de la pluma de su escritor con figuras reales.
La eternidad por fin comienza un lunes es la historia del amor, aquella que tenía un corazón de terciopelo como símbolo. Una caja mágica por la que desaparecía y aparecía el amor con un conjuro. Las vidas entrecruzadas en un circo y el microcosmos de cada uno de sus personajes, sus motivaciones y sus limitaciones, sus historias y reflexiones en que el propio autor aparece y desaparece, haciendo gala a esa nueva tradición de narrar, en que el escritor actúa como cómplice del lector y avanza con él durante todo el viaje.
La eternidad por fin comienza un lunes, fue titulada así en honor al padre del escritor –el poeta Eliseo Diego- por ser el inicio de un poema suyo, hermoso, por cierto. Esta novela concluye en la última línea, sin esa última línea no habría un final mágico y esperanzador, ese que muchas ocasiones, estamos ansiosos de leer, o de vivir.


Búscalo en Biblioteca con la Clasificación:

Cu863.44 A334e 2001

 
Autor: Alberto, Eliseo, 1951- .
Título: La eternidad por fin comienza un lunes.
Pie de Imprenta: México, D.F. : Alfaguara, 2001.
Descripción: 339 p.
Materia: 1. Novela cubana -- Siglo XX. 2. Artistas de circos -- Novela.
ISBN: 9681908945
Año de Publicación: 2001

 

Ficciones

"Una vez que se haya leído Ficciones del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, todo cambia y el límite entre ficción y realidad se desdibuja con incertidumbres y preguntas hasta concluir que todo es ficción.

Sin embargo, inmediatamente el mismo texto se desdice para demostrar la existencia casi indudable de la realidad. Entre posible e imposible se desarrolla esta maravilla literaria.

La colección de cuentos se construye y deconstruye en bifurcaciones y laberintos, a través de bibliotecas enormes e infinitas, terrores ancestrales, mundos inventados, realidades fantásticas o fantasías demasiado realistas.

Este libro ha sido considerado como el que abrió las puertas en Latinoamérica a la literatura moderna y el que la encaminó hacia la postmoderna, donde las certezas se derrumban, los ídolos se desploman, la diferencia se diluye, y ya nada es lo que antes parecía.

Ficciones se caracteriza por ser literatura con grandes elaboraciones filosóficas y teóricas que parten de una ambigüedad. La literatura -y por lo tanto cualquier hecho o vivencia del sujeto- es entendida como un acto simbólico, lingüístico e íntimamente relacionado con su contexto.

Con sus "cuentos" o mejor narraciones, Borges le devuelve el poder al lector y lo comprende como agente último en el acto interpretativo que logra completar un texto. Así, asesina al autor y de esta manera subvierte las jerarquías, lo que puede asumirse como una postura política o religiosa. El lector es el pueblo y el autor su gobernante, o el hombre con respecto a su creador absoluto Dios, es cuestión de elegir. Y tal elección está en las manos del lector.

Pero los alcances de Ficciones no se quedan allí, ni son tampoco tan privativos o tan elitistas como para que sólo lo lean filósofos o literatos. En él, podemos encontrar toda una posición -con su consecuente contradicción- respecto a los grandes temas sobre los que la humanidad se ha preguntado desde tiempos inmemoriales.

Dentro de estos grandes temas podemos mencionar a Dios, el tiempo, la existencia, la memoria, el arte, el hombre. Y lo más desconcertante, pero maravilloso es que aborda tales temas con un gran escepticismo y a la vez con mucha fe; se aproxima al nihilismo y roza el misticismo o la metafísica.

Así, en Ficciones no hay una postura o un mensaje claramente definido, el lector debe agregarle su historia, su experiencia, su vivencia y así alcanzar su lectura particular.

Algunos podrán comprender que la vida es una sucesión de olvidos, otros pueden nunca encontrar la salida del laberinto, del que algunos incluso no querrán siquiera salir y habrá algunos que puedan descubrir el verdadero e impronunciable nombre de Dios, no lo podemos saber, pero sí podemos saber que cada lector encontrará cuando menos se lo espere su propio libro en la gran Biblioteca"

Reseña proporcionada por Infotarget

Búscalo en Biblioteca con la Clasificación:

A863.4 B732f 1999

Título: Ficciones.
Autor: Borges, Jorge Luis, 1899-1986.
Pie de Imprenta: México : Alianza, 1999, c1997.
Descripción: 218 p.
Materia: 1.Literatura argentina -- Siglo XX.  2.Cuentos argentinos -- Siglo XX.  3.Prosa argentina -- Siglo XX.
Series: El libro de bolsillo. Biblioteca de autor ;
            Biblioteca Borges
ISBN: 8420633127
Fecha de Publicación: 1999, c1997.

 

La princesa primavera

La novela del argentino César Aira La princesa primavera, vino muy al caso en las fechas navideñas en que apareció en librerías, pues uno de los villanos es y se llama Arbolito de Navidad. El arbolito chaparro, con sus ramas de plástico, esferas y luces, maquina estrategias a las órdenes del General Invierno, enemigo jurado de la Princesa Primavera, quien reina en una isla de ensueño y se dedica a la traducción de novelas rosas. La princesa Primavera tiene un joven y bello aliado de nombre Picnic. En su palacio rococó trabaja un ama de llaves, hija de Toscanini y viuda del pianista Vladimir Horowitz, al que conserva en calidad de momia y revive de manera lamentable. Desde la aguda digresión sobre el arte de traducir chatarra para el mercado pirata, hasta el intento de invadir la isla por las fuerzas del General Invierno al mando de Arbolito de Navidad, la novela transcurre de lleno en el universo narrativo de César Aira, donde todo es posible con extrema naturalidad. Aira ha construido una fantasía delirante, ridícula y turbadora. Una especie de parodia momificada de las novelas rosas donde se oponen el bien y el mal, la primavera y el invierno, lo hermoso acaramelado y lo horrible decadente, el merengue y la tecnología.

 

Búscalo en Biblioteca con la Clasificación:

A863.4 A298p 2003

Autor: Aira, César, 1949- .
Título: La princesa primavera.
Pie de Imprenta: México : Era, c2003.
Descripción: 102 p.
Series: Biblioteca Era
Materia: Novela argentina -- Siglo XX.
ISBN: 9684115539
Fecha de Publicación: 2003.

 
Busca en todos los recursos
Pregunta a un bibliotecario