Inicio Hoy lee un libro

Hoy lee un libro

Soy un gato

«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos.

Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

895.6 N279s 2011

Título: Soy un gato.
Autor: Natsume, Soseki.
Pie de Imprenta: Madrid: Impedimenta, 2011.
Descripción: 646 p.
Materia: Novela japonesa -- Siglo XX.
ISBN: 9788493760151
Año de Publicación: 2011.

 

Tristano muere

Una casa de campo en algún lugar de la Toscana, en el último año del siglo XX. Tristano, que ha combatido por la libertad de su país bajo ese nombre, tomado de un personaje de Leopardi, llama a la cabecera de su cama a un escritor que en otro tiempo se inspiró en él para escribir una novela. Pero ¿es posible inscribir en el cuadro de un relato la geometría ambigua de la vida, con contradicciones, dudas, omisiones, deseos incumplidos, recuerdos falsos o imaginados? ¿Qué es el heroísmo? ¿Qué es la cobardía? ¿La traición?

Durante su agonía, Tristano recompone un pasado inabarcable y bosqueja un fresco de casi sesenta años de la historia de Italia, con sus tragedias y sus simulacros, hasta la irrupción del último avatar tiránico, el de la estupidez televisiva.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

853.914 T114t 2004

Título: Tristano muere.
Autor: Tabucchi, Antonio.
Pie de Imprenta: Barcelona: Anagrama, 2004.
Descripción: 192 p.
Materia: Novela italiana -- Siglo XX.
ISBN: 8433970496
Año de Publicación: 2004.

 

Termina el desfile

Componen este volumen dos libros de relatos en los que Reinaldo Arenas, en un portentoso despliegue de registros, traza un retrato vivo y barroco de la Cuba que conoció: la colorista marea humana que trajo la Revolución («Comienza el desfile»); los ecos de tragedia griega presentes en «La Vieja Rosa», en que una campesina ve frustrarse las expectativas depositadas en sus hijos; la apocalíptica ensoñación de un solitario observador de estrellas («El reino de Alipio»); el enfrentamiento entre la libertad y el oscurantismo («Bestial entre las flores»); la lucha de un escritor por mantener la dignidad en medio del turbio exilio en Miami («La torre de cristal»); la feliz humorada de «El cometa Halley», en la que las hijas de Bernarda Alba, trasplantadas al Caribe, descubren las delicias del placer, o el emocionante monólogo de «Final de un cuento», donde un escritor muy parecido a Arenas desgrana un memorial de agravios, nostalgias y odios acerca de una tierra de la que salió huyendo.

Búscalo en la Biblioteca Central con la clasificación:

Cu863.44 A681t 2006

Título: Termina el desfile, seguido de -Adiós a mamá.
Autor: Arenas, Reinaldo.
Pie de Imprenta: Barcelona: TusQuets, 2006.
Descripción: 289 p.
Materia: Cuentos cubanos -- Siglo XX.
ISBN: 9788483103685
Año de Publicación: 2006.

 

Purgatorio

En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en la Argentina, y nunca más aparece. Treinta años más tarde, su mujer, Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda de suburbio en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. Excepto por un detalle: Simón sigue fijo en la juventud. El tiempo no ha transcurrido para él.

A partir de ese enigma, Purgatorio enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen. Sobre los mapas que trazaba esta pareja de cartógrafos se dibuja el de un horror invisible: no se muestran los campos de concentración sino la locura que los hizo posibles, en la que caben autopistas faraónicas, un mundial de fútbol y el patriotismo inflamado por una guerra insensata. La degradación moral va apoderándose de una sociedad que acepta como verdad única cada nueva invención del poder.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

A863.42 M385p 2009

Título: Purgatorio.
Autor: Martínez, Tomás Eloy.
Pie de Imprenta: Madrid: Alfaguara, 2009.
Descripción: 291 p.
Materia: Novela argentina -- Siglo XX.
ISBN: 9788420422305
Año de Publicación: 2009.

 
Más artículos...
Busca en todos los recursos
Pregunta a un bibliotecario