Inicio Hoy lee un libro

Hoy lee un libro

El guardián entre el centeno

Esta obra, escrita en primera persona, narra las vivencias de Holden Caulfield, un adolescente que ha sido expulsado de una de las tantas escuelas por las que ha pasado. Durante los días previos, el joven no sólo se disgusta con su profesor de historia, sino que también pelea con su compañero de cuarto y rechaza al ocupante de la habitación contigua por considerarlo molesto y poco higiénico.

Lejos de aceptar su realidad e intentar mejorar su conducta, el protagonista decide escapar a Nueva York, donde continuará sumando problemas. En esa aventura, Holden miente, intenta satisfacer sin éxito sus deseos sexuales con una prostituta, discute con quienes aceptan su compañía, pero también se acerca a su pequeña hermana y le revela su sueño de convertirse en el guardián de un campo de centeno ubicado al borde de un precipicio donde evitaría que los niños que jueguen en él caigan al abismo.

El guardián entre el centeno, cuyo contenido impacta por su fuertes críticas sociales y las referencias hacia temáticas algo polémicas como lo son la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción, se ha convertido en uno de los libros de lectura obligatoria en el ámbito escolar estadounidense y en una de las obras más leídas en su país de origen.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

813.54 S165g 2009

Título: El guardián entre el centeno.
Autor: Salinger, Peter.
Pie de Imprenta: Madrid: Alianza, 2009.
Descripción: 266 p.
Materia: Novela estadounidense -- Siglo XX.
ISBN: 9788420616896
Año de Publicación: 2009.

 

La mano de la buena fortuna

La mano de la buena fortuna relata las distintas historias de amor que giran alrededor de un libro muy peculiar, Mi Legado, de Anastas Branica. A primera vista éste es un libro donde no hay trama ni personajes, simplemente descripciones. Sin embargo, eso es lo que lo convierte en un espacio autosuficiente, en un mundo que sólo puede ser habitado por sus lectores, los únicos y verdaderos protagonistas. Anastas escribe el libro para vivir en él con su amada, ya que la realidad no deja de ser un pálido boceto de lo que Mi legado representa verdaderamente.

A partir de lo que Petrović llama lectura simultánea, es posible coincidir con otras personas en un mismo libro, y no sólo eso, sino también vivir aquello que está más allá de lo simplemente escrito. De qué otra forma podemos describir lo que nos pasa cuando leemos con verdadera convicción, cuando los libros se transforman en vida, palpable, manifiesta, cuando los libros se convierten en parte de nuestra fisiología, cuando el amor se encarna en la lectura que dos desconocidos realizan a la vez, esperando que el tiempo sea abolido por el mero hecho de fijar su mirada en una página.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

891.8253 P497m 2007

Título: La mano de la buena fortuna.
Autor: Petrović, Goran.
Pie de Imprenta: México: Sexto Piso, 2007.
Descripción: 317 p.
Materia: Novela serbia -- Siglo XX.
ISBN: 9685679649
Año de Publicación: 2007.

 

El cuento de la criada

En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

El cuento de la criada constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

813.54 A887c 2008

Título: El cuento de la criada.
Autor: Atwood, Margaret.
Pie de Imprenta: Barcelona: Bruguera, 2008.
Descripción: 475 p.
Materia: Novela canadiense -- Siglo XX.
ISBN: 9788402420961
Año de Publicación: 2008.

 

Un perfecto equilibrio

Estamos en 1975, en una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia, y dada la escasez de vivienda cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volverse a casar. Maneck, que dejó su pueblo de montaña obligado por sus padres a abandonar el hogar para estudiar en la ciudad. El optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea de origen.

Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto, que crecen gradualmente entre ellos, se convierten en un baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo.

Búscalo en Biblioteca Central con la clasificación:

813.54 M678p 2010

Título: Un perfecto equilibrio.
Autor: Mistry, Rohinton.
Pie de Imprenta: Barcelona: DeBolsillo, 2010.
Descripción: 719 p.
Materia: Novela canadiense -- Siglo XX.
ISBN: 8483460785
Año de Publicación: 2010.

 
Más artículos...
Busca en todos los recursos
Pregunta a un bibliotecario