LA COMUNIDAD FILOSÓFICA MONTERREY (COFIM), LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES (FAEDHU) DE LA UDEM, LA BIBLIOTECA UDEM Y LA ACADEMIA DE HUMANIDADES DE PREPA UDEM CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL:


IV CONCURSO DE ENSAYO FILOSÓFICO COFIM-UDEM

BASES DEL CONCURSO:

BASES DEL CONCURSO


1. PARTICIPANTES:

Podrán participar los estudiantes de la UDEM en dos categorías distintas:

·       Profesional: Alumnos inscritos en cualquier Escuela o Facultad de la UDEM.

·       Bachillerato: Alumnos de las preparatorias de la UDEM y preparatorias politécnicas. 

2. DE LAS TEMÁTICAS:

Escribir un ensayo en el que se aborden algún tema o cuestión enmarcada en alguna de las disciplinas clásicas de la filosofía, tales como Ontología, Epistemología, Ética, Antropología, Cosmología, Estética; o en cualquiera de los debates filosóficos contemporáneos, tales como los relacionados con la bioética, tecnología y medios, educación, arte, justicia y democracia, perspectivas posmodernas y decoloniales, entre otras de carácter estrictamente filosófico.   

3. EXTENSIÓN Y REQUISITOS DEL ENSAYO:

Extensión mínima de mil quinientas palabras y máximo de dos mil, redactado siguiendo el formato APA. La portada solo debe incluir el título y el seudónimo del autor(a).

4. INSCRIPCIÓN:

Para poder participar en el concurso primero deberá realizar la inscripción en https://bit.ly/3XQ2Mc0

5. REQUISITOS DE ENTREGA:

Registrar y subir el ensayo, así como firmar la carta de cesión de derechos, misma que se encuentra en el siguiente formulario https://bit.ly/Registro-EnsayoFilosófico

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Originalidad, estilo, redacción, estructura argumentativa, calidad de la propuesta, carácter estrictamente filosófico del escrito

7. SOBRE VERIFICACIÓN DE ORIGINALIDAD:

Todos los trabajos recibidos se someterán a un dictamen de originalidad por medio de plataformas institucionales para la detección de plagio o uso indebido de inteligencias artificiales generativas. Deberán incluirse además en todo momento, las citas directas y referencias de los textos utilizados siguiendo el formato APA.

8. SOBRE PROFESOR ASESOR:

Los interesados podrán participar por cuenta propia o con la asesoría de algún profesor de la FAEDHU para la categoría de profesional o de la Academia de Humanidades para la categoría de bachillerato. En el caso de contar con este apoyo, harán constar en su trabajo el nombre del maestro asesor.

9. FECHA DE ENTREGA:

Se recibirán las obras a partir del lanzamiento de esta convocatoria y hasta el viernes 26 de abril de 2024.

10. PREMIACIÓN:

Se otorgará diploma a todos los participantes y un premio consistente en libros filosóficos de calidad y cuidadas ediciones a los alumnos ganadores del primero, segundo y tercer lugar de cada categoría. También se otorgará un reconocimiento a los profesores asesores de los alumnos ganadores. La fecha y lugar de premiación serán dados a conocer con oportunidad a los participantes vía correo electrónico y a través de las redes sociales de Biblioteca UDEM. 

11. DECISIÓN DEL JURADO:

La decisión del jurado será inapelable e irrevocable.

12. TRANSITORIOS:

Cualquier duda o situación no aclarada en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador. Dudas o aclaraciones en los correos ruben.gutierrezg@udem.edurpicosbovio@yahoo.com.mxjose.zarate@udem.edu


La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search