Martin Scorsese - Goodfellas

Imprimir

"Como siempre, Scorsese nunca decepciona con una película, ya que esta pieza representa la vida que conlleva estar en la mafia, tanto como los aspectos “buenos” como los malos que nos muestran gradualmente durante la película dirigida por este gran director. Esta cinta relata la historia de un joven neoyorquino, llamado Henry Hill, que desde muy joven le atrajo este tipo de vida, ya que viven con lujos que nadie más tiene, hacen lo que quieren y cuando quieren. En comparación de su familia que vive en condiciones de pobreza, ya que su padre difícilmente puede llevar comida a las bocas de una familia de 7 personas, Henry decide no vivir así y empieza a trabajar para la mafia de Paul Cicero, la cual se encuentra justo enfrente de su casa en un pequeño restaurante manejado por este mismo.
Henry, al ser su sueño llegar a ser uno de los mas grandes mafiosos de todo Nueva York, empieza a realizar pequeños trabajos a escondidas de sus padres como asistente de Cicero, saltándose clases y toda responsabilidad que tenga sólo para dedicarse a eso. Después de haber ganado la confianza de Paulie, este le presenta a Jimmy Conway (Robert De Niro), un asociado de Paulie que realiza trabajos para él, que se encarga de robar cargamentos y vender lo que contenga en ellos. Después de una serie de sucesos desafortunados en un trabajo para Henry, lo atrapan y lo llevan a corte juzgándolo como menor de edad. Sin decir nada sobre los altos mandos que le encomendaron la tarea terminó de ganarse su confianza, y así convirtiéndose verdaderamente en uno de ellos.
Después de años, Henry se convierte en uno de los asociados de Paulie más importantes y queridos de este junto con Jimmy y su compañero Tommy DeVito, interpretado por Joe Pesci. La trama comienza a girar en torno a este trío de amigos que cada vez quieren llegar más alto que nadie, por lo cual empiezan a tomar decisiones y trabajos por fuera de la supervisión de Paulie. Todo lo que parecía bueno en un principio llegó a tornarse en cosas malas para estos tres y todas las personas que los rodean, causados por adicción de drogas, riñas con otras mafias y malas decisiones.
Esta película contiene todo lo que representa la mafia, interpretada por un gran reparto como Ray Liotta y Robert De Niro, que entregan una gran actuación, así como Joe Pesci que estuvo relacionado con ese tipo de vida por un tiempo, supo dar una de sus mejores actuaciones en su carrera. Es seguro que la cinta te mantendrá enganchada por las 2h 30m de principio a fin. Todo aspecto de la película, por más insignificante que parezca, es importante, ya que Scorsese lo que trata de hacer en esta película es narrar la vida de los mafiosos desde su perspectiva. Nada se siente fuera de lugar, sin duda es una de las mejores películas hechas por el aclamado director. Si se tiene gusto por este género de películas es muy recomendable verla, aun y cuando no lo tengan."

Braulio Arath Ollervides Pérez, estudiante de IMT