Nuestra Comunidad Recomienda

Imprimir

El proyecto de Nuestra Comunidad Recomienda es un pequeño esfuerzo para involucrar a estudiantes de la UDEM en la difusión del material que nuestra biblioteca tiene para ofrecer. Ésta sección de recomendaciones es destinada a toda la comunidad, aunque son las y los alumnos que realizan con nosotros el talento becario quienes aportan la mayor cantidad de las reseñas.

Cuando yo llegué a la biblioteca ya existía ésta sección. Incluso mi compañero Israel Guevara ya había comenzado a diversificar el tipo de materiales reseñables. En un principio se centraban en novelas cortas, clásicos o bestsellers consultables en nuestro acervo, pero poco a poco se fue abriendo la posibilidad de reseñar otros recursos como fueron los documentales de Kanopy.

Tras el primer semestre en el que apoyé a las actividades de talento becario fuimos estructurando un plan que permitiera que todas las colecciones de la biblio se difundieran con cierta equivalencia, sin beneficiar ningún acervo específico y dando libertad a que el alumno explorara la colección que el azar les indicara. De aquí sacamos las primeras reseñas de nuestra mediateca, conformada por CD y DVD.

La aceptación de las reseñas sobre nuestros recursos audiovisuales abrió pauta para expandir el esfuerzo a las reseñas de la colección Xavier Moyssén Echeverría y las primeras reseñas de las Bases de Datos. Cuando publicamos las primeras reseñas de recursos electrónicos se consideró que era algo necesario e innovador para la difusión que se hacía regularmente de nuestros recursos. No sabíamos que pronto lo que era novedad se convertiría en regla.

El Covid-19 llegó y la virtualidad se convirtió en la única posibilidad de continuar con el aprendizaje, por lo que era necesario centrar nuestros esfuerzos a la difusión de los recursos digitales. Al principio Israel y yo tuvimos que sacar adelante el esfuerzo, pues todavía no se regularizaba del todo la manera en la que íbamos a trabajar en línea.

Pero iniciando el semestre Otoño 2020 Nuestra Comunidad Recomienda pasó de ser una pequeña actividad complementaria al trabajo del becario en la biblioteca a ser el punto central de la actividad durante la pandemia. Se creó un circuito que parte de la realización de la reseña, el diseño de su publicidad y el análisis del alcance de los recursos digitales; de ésta manera se involucran en todos los procesos de difusión del conocimiento y de paso aprenden a utilizar los recursos digitales que tanta falta les hará a lo largo de su carrera.