"Louise Noelle Gras de Mereles se integró como nueva investigadora de la reconocida Academia de Artes de la Ciudad de México y este libro es una narración de su discurso al ingresar a dicha institución. El libro publicado por la Academia de Artes en el año 1993 consta de 23 páginas de las cuales las primeras 17 son el discurso de De Mereles y el resto es la respuesta del aclamado historiador de arte y cultura mexicana Xavier Moyssén a quien De Mereles posteriormente rendirá un especial agradecimiento ya que además de fungir como su orientador también se dio a la tarea de dar contestación a dicho discurso.
En su discurso cabe resaltar la postura de gratitud de la académica hacia grandes mentores que la ayudaron y colaboraron con ella, personajes como Pedro Rojas, Mario Pani y por supuesto Xavier Moyssén que son indiscutiblemente referentes del desarrollo cultural y académico de México. Pero más que un simple agradecimiento el objetivo primordial de su discurso es rendir tributo a los precursores de la arquitectura contemporánea en México de los que menciona tres: José Villagrán García, Enrique de Moral, Enrique Yáñez y Juan O’ Gorman. Menciona el especial protagonismo de José Villagrán y muestra un trato de Maestro - Discípulos en relación con el resto de los exponentes mencionados ya que desde mediados de la década de 1920 hasta finales de la década de 1950 todos los grandes maestros de la arquitectura en México recibieron enseñanzas directas de este arquitecto. Del resto de los arquitectos puede decirse que el discurso narra una serie de alabanzas a la destacada carrera de cada uno de ellos, reiterando su crucial posición en la historia de la arquitectura del país.
Xavier Moyssén brinda una contestación a lo expresado en el discurso de Louise de Mereles bastante benigna para ella como persona, célebre crítica de historia y arte, académica destacada y como merecedora de su integración a la Academia de Artes.
Moyssén recuerda los logros de la investigadora mencionando algunos de sus libros y labores en favor al esparcimiento de la cultura y conocimiento a la sociedad mexicana. En este libro aprendes del ambiente en el que vivía la comunidad de historiadores y su importancia e impacto positivo que han tenido en nuestro país a lo largo de la historia por relatar los acontecimientos y la vida de figuras históricas de una manera que sólo ellos podrían contar."
Iván Emiliano González Robles, estudiante de ARQ