Arnoldo Díaz

Con el inicio de la pandemia una de las preocupaciones de la biblioteca fue el cumplir nuestro papel como eje de la vida académica a pesar de que nuestras colecciones físicas se encontraban cerradas. Dicho objetivo trajo a la mesa proyectos que, si bien no eran nuevos, se concretaron gracias a esta nueva necesidad de información. Las recomendaciones de Acceso Abierto es uno de esos proyectos.

Los planteamientos de brindar un abanico de información que fuera más allá de los límites de nuestra colección ya existía antes de la pandemia. Resultado de esto es el Recurso Acceso Abierto a cargo de la bibliotecaria referencista Blanca Zambrano, para difundir y expandir las listas del recurso se crea el sitio de recomendaciones que empecé a trabajar ya en el 2020.

En un principio fui recopilando nuevos sitios para la ampliación del recurso, la revisión y uso de las plataformas me permitieron ir conociendo su contenido. Entre las que más disfrute fueron las plataformas abiertas de streaming, principalmente latinoamericano; también incluí algunos archivos digitales de arte e historia en general. Pero a veces nuestra comunidad necesita un pequeño empujón.

Por ello me di a la tarea de reseñar cada uno de estos sitios. Lo titánico de la actividad me llevó a diseñar un formato de reseña corta utilizando la guía Cómo escribir sobre una lectura de la editorial Alba, el último libro que saqué en préstamo antes de la pandemia. Pero también me hizo darme cuenta de que no podía hacerlo solo, así que se convirtió en una de las actividades para el modelo de becarios en línea.

De esta manera las recomendaciones se han diversificado, son libres de escoger un sitio de la lista que se encuentra en el recurso o pueden aportar algún sitio nuevo que sea de su interés y qué cumpla con los estándares académicos, no por ello nos limitamos, recomendamos plataformas de cine, de instituciones de salud de diversos gobiernos, sitios de universidades con journals de acceso abierto, traducciones de novelas clásicas con derechos de autor abiertos, etc.

La sección se estará actualizando mensualmente con la participación de las y los becarios, impulsando así sus habilidades para el manejo de la información en el océano que nos permea y promoviendo otra manera de acceder a la información.

Tags:

El proyecto de Nuestra Comunidad Recomienda es un pequeño esfuerzo para involucrar a estudiantes de la UDEM en la difusión del material que nuestra biblioteca tiene para ofrecer. Ésta sección de recomendaciones es destinada a toda la comunidad, aunque son las y los alumnos que realizan con nosotros el talento becario quienes aportan la mayor cantidad de las reseñas.

Cuando yo llegué a la biblioteca ya existía ésta sección. Incluso mi compañero Israel Guevara ya había comenzado a diversificar el tipo de materiales reseñables. En un principio se centraban en novelas cortas, clásicos o bestsellers consultables en nuestro acervo, pero poco a poco se fue abriendo la posibilidad de reseñar otros recursos como fueron los documentales de Kanopy.

Tras el primer semestre en el que apoyé a las actividades de talento becario fuimos estructurando un plan que permitiera que todas las colecciones de la biblio se difundieran con cierta equivalencia, sin beneficiar ningún acervo específico y dando libertad a que el alumno explorara la colección que el azar les indicara. De aquí sacamos las primeras reseñas de nuestra mediateca, conformada por CD y DVD.

La aceptación de las reseñas sobre nuestros recursos audiovisuales abrió pauta para expandir el esfuerzo a las reseñas de la colección Xavier Moyssén Echeverría y las primeras reseñas de las Bases de Datos. Cuando publicamos las primeras reseñas de recursos electrónicos se consideró que era algo necesario e innovador para la difusión que se hacía regularmente de nuestros recursos. No sabíamos que pronto lo que era novedad se convertiría en regla.

El Covid-19 llegó y la virtualidad se convirtió en la única posibilidad de continuar con el aprendizaje, por lo que era necesario centrar nuestros esfuerzos a la difusión de los recursos digitales. Al principio Israel y yo tuvimos que sacar adelante el esfuerzo, pues todavía no se regularizaba del todo la manera en la que íbamos a trabajar en línea.

Pero iniciando el semestre Otoño 2020 Nuestra Comunidad Recomienda pasó de ser una pequeña actividad complementaria al trabajo del becario en la biblioteca a ser el punto central de la actividad durante la pandemia. Se creó un circuito que parte de la realización de la reseña, el diseño de su publicidad y el análisis del alcance de los recursos digitales; de ésta manera se involucran en todos los procesos de difusión del conocimiento y de paso aprenden a utilizar los recursos digitales que tanta falta les hará a lo largo de su carrera.

Tags:

Honestamente, el nombre que lleva la serie de eventos que hemos desarrollado en la Biblioteca Udem, A pie de página, de la nostalgia, y un tanto de reclamo, frente al estilo de citas APA, pues yo prefiero las notas al pie, me gusta sorprenderme con los libros que otras personas han leído. Creo que de esa manera podemos entender mejor a quien escribe las páginas que usas y disfrutas. Conforme fue avanzando la idea, el nombre iba adquiriendo un sentido en sí mismo.

Si tuviéramos que elegir un inicio de esta aventura, sin duda sería cuando me encontré una donación, que Conarte hizo a nuestra biblioteca, del libro de mi colega historiadora Kassandra Sifuentes: Historia social del cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revolución mexicana (1898-1927). Como la donación era grande, era lógico que no podíamos catalogar todos los libros a la biblioteca, así que hice lo que me pareció lo mejor: invité a Kassandra a presentar su libro y regalarlo a quienes la escucharon.

El ver a tantas estudiantes interesadas y entusiasmadas por escuchar a una investigadora joven me hizo darme cuenta de que es necesario mostrar el cómo es investigar y sobrevivir de ello en el mundo, es decir, cómo destacarte, escribir, presentar, participar, etc.

Al mismo tiempo trabajando junto al equipo de la DINV me di cuenta que dentro de la Udem existe una cantidad de creatividad impresionante, diversa y profesionalizada en todas sus áreas; era necesario mostrar un poco de ese potencial a la comunidad, pero también al mundo. Por eso, ante un contexto de pandemia y clases virtuales, A pie de página se convirtió en una plataforma abierta que conecta a estudiantes, docentes, colaboradores y especialistas.

Pero no se mal entienda, en realidad esta es un pequeño esfuerzo, pero nos hemos enfocado a mostrar el desarrollo profesional y personal de quienes participan, haciendo de sus intervenciones temas puntuales de interés general, pero con un toque de personalismo que no suele encontrarse en otros eventos.

Por ejemplo, nuestra primera sesión con el Dr. Manuel Garza León hablamos sobre la investigación médica en los tiempos del Covid-19, en el que pudimos aprender mucho sobre el proceso de publicación de artículos médicos, la difusión de los mismos, su trabajo publicando artículos y como director de la Revista de Oftalmología Mexicana hicieron de esta una conversación amena.

Durante la segunda sesión la Dr. Cecilia Martínez Torteya expuso su experiencia en la investigación cualitativa, profundizó tanto causas como efectos de la violencia intrafamiliar, especialmente en menores de edad, tocando un tema muy sensible con la experiencia y los datos que se requieren. Finalmente cerramos el año con la presentación de la Lic. Susana Lozano Viesca, representando a USP, quien nos dio un recorrido profundo en la vida de las mujeres en el periodo de la Revolución Mexicana, derrumbando mitos y construyendo nuevas perspectivas sobre nuestra historia.

Esperamos que este 2021 podamos seguir contando con su confianza y participación. Al final, A pie de página es un espacio para ustedes, para que puedan compartir un poco más de sus vidas y sus carreras, de esa manera abrir nuevas ideas y construir diversos caminos en el crecimiento de la comunidad estudiantil de la Udem.

 

Muchas veces me han preguntado ya que si no extraño ir a trabajar a la biblioteca, y la verdad es que la extraño bastante -aunque no siempre quiera admitirlo. Mentiría si no les dijera que extraño los pasillos llenos de libros, los interminables temas y las muchas sorpresas que me he encontrado una vez que me aprendí el sistema de clasificación Dewey. 

Honestamente me quedé con ganas de seguir revisando los viniles que se encuentran en colección Xavier Moyssen y rescatar esos libros de la colección general que cumplen los 100 años, para así mandarlos a la colección especial para que sean tratados con el debido cuidado. Ni se diga todos los cd's que quería escuchar, tantas posibilidades. 

Con las medidas de prevención que nos impiden volver a los espacios físicos de nuestra universidad definitivamente se dejaron sentir primero la ventaja de nuestra biblioteca digital y por el otro, las carencias de la misma, pues existen miles de libros que no se han digitalizado o a los que simplemente no tenemos acceso. Pero la biblioteca no son solo libros.

Las bibliotecas no son solo espacio de almacenamiento. Son espacios de generación de ideas, donde estudiantes, docentes y bibliotecarios aprendemos mutuamente y crecemos individualmente. Y eso es algo que no extraño de la biblioteca, pues hemos logrado trasladar esa experiencia con los servicios que ofrecemos de atención y referencia. En cada recomendación o sugerencia hecha por nuestro equipo existe la intención de mover, de impulsar nuevas conceptos, nuevos métodos.

Este espacio es solamente un pequeño esfuerzo más en esa experiencia que llamamos biblioteca.

[La biblioteca] Es una nave espacial que os llevará a los confines del universo, una máquina del tiempo que os llevará al pasado remoto y al futuro remoto, un profesor que sabe más que cualquier ser humano, un amigo que os entretendrá y consolará –y sobre todo, una puerta, a una vida mejora y más feliz y más útil. - Isaac Asimov

Tags:

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search