"El artículo de Graeme Turner, profesor de la Universidad de Queensland (Australia), es un acercamiento a los cambios culturales que Netlix y las plataformas de streaming han generado en la forma en que consumimos nuestro entretenimiento en el hogar. Turner expone la peculiar situación de Australia, donde la televisión se basaba principalmente en canales nacionales y locales, en tan solo dos años el entretenimiento australiano es ahora un “híbrido multi-plataformas”.
La primera parte del artículo el autor busca mostrar el impacto en la vida cotidiana de lo que se le llama “Efecto Netflix” en la vida de los australianos, por lo que revisa el proyecto de investigación de Tony Bennet quien realizó 1400 cuestionarios sobre las nuevas tendencias en el consumo de entretenimiento en casa. 
Una segunda parte del artículo se encarga de realizar una revisión de los principales trabajos a nivel global que se han dedicado al estudio de Netflix y sus efectos, pero Turner destaca la constante falta de atención a los estudios del consumo y de sus consumidores. También se señalan los vacíos que existen en las teorías de estudios de los usuarios, el autor considera que este tipo de estudios son necesarios para el análisis de nuestra sociedad consumista en sus nuevas facetas, en la que Netflix juega un papel crucial.
El artículo es en sí mismo, una invitación a los estudios culturales y específicamente a los estudios de la televisión un tema que sin duda da mucho de que hablar."

 

Arnoldo Diaz - DIBIB

"El artículo se enfoca sobre una misión realizada por empresarios, que buscan conocer más a fondo el mercado de Vietnam que ha surgido junto con China. Dentro del artículo se menciona que no únicamente se va a conocer más el mercado de Vietnam, si no que además se cerraran contratos e incluso habrá una apertura. Dentro de la gira mencionada se visitarán varios lugares de exploración para lograr el conocimiento absoluto, las empresas que estarán dentro de esta gira son de distintos enfoques, desde temas agroindustriales hasta temas fiscales. Está gira será encabezada por el embajador chileno, Jorge Canelas, el comercio de Chile con Vietnam apenas va iniciando, por lo que, hay gran existencia de oportunidades para ambos países. Se espera poder tener un gran vínculo bilateral con el país de Vietnam. El autor nos habla sobre cómo está sucediendo el intercambio de negocios entre dos países distintos de cultura. Por último, el artículo fue publicado el 20 de marzo del 2007 por la revista “El Mercurio, Noticias Financieras”, dentro de la base de Accounting Tax & Banking Collection.
Al leer el pequeño artículo sobre cómo están buscando ampliar su mercado los chilenos, me pongo a reflexionar sobre las grandes oportunidades que tienen dentro de ese país. Ambos países podrán enriquecerse de la misma manera y eso beneficiará de manera impactante a los habitantes de ese país. Me gusta leer este tipo de artículos porque me da la oportunidad de saber cómo están las cosas allá afuera en temas económicos y globales. Me pongo a pensar en cómo esto afecta o está relacionado con mi carrera, y me doy cuenta que tengo muchas oportunidades allá afuera, oportunidades que tengo que buscar para poder llegar a donde yo quiero. Me hubiera gustado que este artículo hablase más a profundidad y con aspectos más relacionados con el país de Vietnam y Chile. Espero y después de haber realizado esa gira mencionada, puedan compartir sus resultados al grupo de interés para que podamos analizar el campo laboral que existe dentro de Vietnam."

Magda Cecilia Molina Ramírez, estudiante de LCF

"Louise Noelle Gras de Mereles se integró como nueva investigadora de la reconocida Academia de Artes de la Ciudad de México y este libro es una narración de su discurso al ingresar a dicha institución. El libro publicado por la Academia de Artes en el año 1993 consta de 23 páginas de las cuales las primeras 17 son el discurso de De Mereles y el resto es la respuesta del aclamado historiador de arte y cultura mexicana Xavier Moyssén a quien De Mereles posteriormente rendirá un especial agradecimiento ya que además de fungir como su orientador también se dio a la tarea de dar contestación a dicho discurso.
En su discurso cabe resaltar la postura de gratitud de la académica hacia grandes mentores que la ayudaron y colaboraron con ella, personajes como Pedro Rojas, Mario Pani y por supuesto Xavier Moyssén que son indiscutiblemente referentes del desarrollo cultural y académico de México. Pero más que un simple agradecimiento el objetivo primordial de su discurso es rendir tributo a los precursores de la arquitectura contemporánea en México de los que menciona tres: José Villagrán García, Enrique de Moral, Enrique Yáñez y Juan O’ Gorman. Menciona el especial protagonismo de José Villagrán y muestra un trato de Maestro - Discípulos en relación con el resto de los exponentes mencionados ya que desde mediados de la década de 1920 hasta finales de la década de 1950 todos los grandes maestros de la arquitectura en México recibieron enseñanzas directas de este arquitecto. Del resto de los arquitectos puede decirse que el discurso narra una serie de alabanzas a la destacada carrera de cada uno de ellos, reiterando su crucial posición en la historia de la arquitectura del país.
Xavier Moyssén brinda una contestación a lo expresado en el discurso de Louise de Mereles bastante benigna para ella como persona, célebre crítica de historia y arte, académica destacada y como merecedora de su integración a la Academia de Artes.
Moyssén recuerda los logros de la investigadora mencionando algunos de sus libros y labores en favor al esparcimiento de la cultura y conocimiento a la sociedad mexicana. En este libro aprendes del ambiente en el que vivía la comunidad de historiadores y su importancia e impacto positivo que han tenido en nuestro país a lo largo de la historia por relatar los acontecimientos y la vida de figuras históricas de una manera que sólo ellos podrían contar."

Iván Emiliano González Robles, estudiante de ARQ

"Este álbum titulado “In The Court of The Crimson King” fue el primer disco comercial que la banda inglesa “King Crimson” publicó el año de 1969. El disco forma parte del genero rock progresivo, es considerado el primero en formar parte de este género y definitivamente uno de los que más influenció a otros artistas que formaron parte de este estilo de rock en los principios de los 70s y a través de los años. Es un álbum de 5 canciones, pero con una duración por alrededor de 43 minutos. Hay una clara influencia de jazz, elementos sinfónicos, y clásicos, pero esto se mezcla bien con los instrumentos clásicos del rock como la guitarra, la batería, el bajo, etc. La banda ha tenido muchas evoluciones y diferentes miembros a través de los años, sin embargo, este álbum ha sido su obra mejor recibida. El disco puede ser considerado como una historia con diferentes etapas, cada etapa está siendo contada de diferente manera como si fueran capítulos de un libro. Los tonos en las canciones cambian, y esto se puede ver muy notablemente con como empieza cada canción, los diferentes instrumentos que se usan y las vocales. Este disco fue lo que impulsó e influenció el rock progresivo a través de los años. Fue de los primeros álbumes en empujar las barreras del rock y experimentar con instrumentos no tradicionales y estilos no convencionales de hacer música al utilizar alrededor de 13 instrumentos diferentes como guitarras, instrumentos de percusión, teclados, etc. En la primera canción lo más notable es las vocales distorsionadas, guitarras pesadas y el uso del jazz. En mi opinión es un álbum que ha servido como ejemplo de las diferentes maneras que el rock puede ser presentado, impulsó a que otros artistas se pongan más creativos al mezclar diferentes sonidos y géneros para que estos complementen los instrumentos tradicionales de rock. El disco usa sonidos muy sutiles y bajitos en partes como la flauta en la 2da canción y la parte final de la 4ta canción, ambas teniendo un sonido más tranquilo a diferencia de la canción que introduce el álbum. Al ser los instrumentales una parte importante del disco, no se pueden olvidar las vocales en la mitad del disco, que aportan al tono melancólico de la canción y la última canción es el gran final que el álbum merece donde deja al receptor con un tipo de himno con vocales e instrumentales muy impactantes. En general este disco está muy completo y es esencial de escuchar en el género de rock progresivo y la música de los finales de los 60s."

Alejandro Bosque Vega, estudiante de IIS

"Un grupo de periodistas occidentales cubren la historia de la Guerra de Bosnia en Sarajevo -la capital- donde los enfrentamientos urbanos se cobran a diario la vida de civiles; mientras que aquellos que sobreviven huyen de una ciudad en ruinas. Los periodistas, quienes cubren la historia de un orfanato al borde del colapso, se involucran de más con los niños en él, arriesgando la vida de todos para sacarlos del país.

Welcome to Sarajevo es una película que retrata de primera mano y sin censura los horrores de la guerra a través de la óptica mediática. Es una historia que nos muestra la vida cotidiana de la labor de la prensa, no sólo como parte de su labor informativa, sino humana en este caso.
La incorporación de actores locales le da un espíritu más realista a la película, que nos hace reflexionar acerca del odio y la intolerancia, pero si no también de lo que nos une como humanos.
El hecho de haber mostrado el lado infantil de la guerra nos obliga a volver a nuestro pasado y revivir nuestra fortuna, que algunos desafortunadamente no tuvieron. Este drama británico pudo haber resaltado más la historia de aquellos huérfanos sin haber eclipsado la historia principal; sin embargo no se puede negar que capta nuestra versión más humana en los momentos más atroces de nuestra historia."

Luis Bosques Carmona, estudiante de LRI

"Concord Records nos trae por su 25 aniversario esta recopilación de 12 sus canciones icónicas del jazz, interpretadas por el jazzista de origen puertorriqueño Tito Puente junto con otros artistas de renombre. El tema con el que abre el disco es Airegin, originalmente escrita por el saxofonista Sonny Rollins en 1954 que a diferencia de su versión original toma una melodía más forte. Después continúa con Lullaby Of Birdland de George Shearing dándole cierto protagonismo al piano en esta interpretación que le da un ritmo latino bailable a la pieza haciendo alusión a Shearing ya que este era pianista. En la recta final de este álbum tenemos dos canciones icónicas del jazz, primero esta Killer Joe de Benny Golson, quien usaba saxofón tenor y que en esta versión de Puente se usan un saxofón alto, un sintetizador y un piano que le dan un toque mas cálido y vivaz a la pieza original. Y como ultima pieza musical está Nostalgia On Times Square escrita por el contrabajista Charles Mingus, en donde Tito y una variedad de músicos de jazz tocan una versión mas corta que mantiene la esencia de la pieza escrita por Mingus agregando arreglos de trompetas y percusiones que dan un ambiente cubano estilo salsa."

Rafael Álvarez Gaytan, estudiante de IIS

"La impresión de esta ley hace un recuento relativo a los factores que influyeron para que el Ejecutivo procediera a adoptar la Ley y Reglamento de Nacionalización de Bienes en 1935 bajo la administración de Lázaro Cárdenas. Con base al artículo 27 constitucional se procedió a establecer un régimen para expropiar inicialmente los bienes eclesiásticos con el objetivo de poner fin a la incertidumbre que existía sobre como actuar en apego a la ley.
Este instrumento jurídico, explica de forma clara y concisa justamente lo que se propuso: un régimen de nacionalización. Por supuesto que bajo la administración Cardenista y consciente de los antecedentes políticos del partido era imperante actuar.
La acertada narrativa justifica lo que sus opositores calificaron como extremo, sin embargo pareció justo y preciso la adopción de esta ley.
De igual forma, la ley contiene un lenguaje de mesura y conciliación, no politiza ni aliena a las instituciones eclesiásticas para favorecer la nacionalización; eso es plausible. Aunque la introducción si se inclina por un mensaje de confrontación.
En lo general la Ley y Reglamento de Nacionalización de Bienes es una herramienta útil para contextualizar la visión del cardenismo y su impacto en la economía que definiría al país, un documento que vale la pena leer."

Luis Carlos Bosques Carmona, estudiante de LRI

"Este libro es una crónica sobre tres viajes que realizó el explorador escoces John Muir a finales del siglo XIX por los bosques y montañas de Alaska. Si pensar en Alaska hoy es pensar en un territorio salvaje e indomable, pensarla por el año de 1880 representa toda una aventura, más aún cuando John Muir nos narra cómo llego a una bahía donde los indios Stickeen le hicieron jefe honorario de la tribu mientras fungían como sus guías a través del territorio inhóspito para llegar a los glaciares y a través de kilómetros sin ver huella alguna del hombre, salvo alguna humareda aislada de algún campamento indio.
Recomiendo éste libro a cualquiera que tenga un mínimo interés por los viajes, la aventura y la naturaleza, ya que de eso se trata en su totalidad, además de hacer énfasis en la sencillez con la que se vive en un lugar con éstas características, pero además el trabajo duro que conlleva sobrevivir."

Israel Guevara

"Este texto escrito en forma de cartas por Rainer Maria Rilke quien es conocido principalmente por ser un gran autor de poemas en lengua germana. Pero, es en esta obra donde podemos observar más sobre su principal inspiración, si así se le pudiera llamar; pues, a través de su análisis a las obras del pintor Paul Cézanne, Rilke logra transmitir lo que el veía y sentía al estar frente a las obras de este gran artista francés.
Esta compilación de cartas de Rilke fueron escritas a su señora esposa, el detalla cómo poco a poco se fue introduciendo a las pinturas de Rodin, Cézanne y el análisis de la representación gráfica que hacían estos pintores. En un principio Rilke comienza analizando como un artista debe ser capaz de encontrar un equilibrio entre sus emociones y lo que proyecta en sus obras; pues, en ocasiones por querer plasmar un sentimiento no se logra llegar al resultado esperado, y es así como Rilke mencionó que solo se debe realizar la obra con la idea que se tenga y no tener que estar pensando en lo que siente en ese preciso momento; es decir, seguir trabajando hasta terminar una obra que quizá después tendrá un mayor significado para el artista.
A lo largo de estas cartas él hace una descripción de sus días en Francia y sus actividades diarias, que básicamente durante todo un mes fueron las misma pues no se cansaba de pasar sus días apreciando las obras de Cézanne expuestas en un salón de París y sobre todo cada día se concentraba en analizar los trazos y el significado que él creía Cézanne le había dado a cada color utilizado en tales piezas.

Esta es una obra llena de mucho conocimiento sobre el arte; pues, lo que ahí se describe es para conocedores o admiradores del arte que siente un profundo sentimiento por conocer un poco más sobre lo que hay detrás sobre las pinturas de sus artistas preferidos, en este caso las del señor Cézanne. Todo esto al final nos deja con que la interpretación del arte es subjetivo; pues, cada quién puede ver cosas distintas y eso es algo importante de destacar en esta obra; además, podemos ver un giro romántico en estas cartas, pues el intercambio de las mismas entre Rilke y su esposa hace que se perciba tal sentimiento, donde él siempre se muestra entusiasmado por contar sus vivencias y cómo le gustaría que ella estuviera en ese lugar para poder apreciar las obras de Cézanne los dos juntos. En conclusión es un libro que resulta muy interesante si estás dispuesto a abrir tu mente ante la maravillosa redacción de Rainer Maria Rilke."

Josué De Jesús Escobosa Burgara, estudiante de IDA

"El poder llega a socavar la bondad de la humanidad, los atributos del ayer son simples sombras de la vida de cientos de almas hambrientas de innovación, de voces silenciadas con el filo de la detonación masiva. Un archivo inédito, una obra dividida en 12 relatos cortos de testigos presenciales de lo que hoy en día ha sido el dolor a rojo ardiente de México, se encarga de narrar, no sólo mediante las palabras, si no, que gráficamente también, desde el comienzo de las pequeñas reuniones, huelgas e incidencias estudiantiles, hasta lo que hoy conocemos como el trágico desenlace de la noche más sangrienta de nuestro país. Tanto colaboradores, como fotógrafos mantienen una secuencia de los actos que deslindaron a la Matanza de Tlatelolco. La nostalgia que se presenta en los relatos es tal que trasladan al lector a la tremenda escena viviente de lo que en su acompañamiento fotográfico podemos apreciar. Cada foto es una pausa del tiempo, se aprecian las risas, lágrimas, destellos de rabia y esperanza combinados en los rostros perpetuos de los estudiantes. Si por otro lado observamos, este archivo capta el inmaculado interés de cada uno de sus presentes al enfocarse en la causa por la que luchaban. La secuencia de las escenas plasmadas permite entrelazar los hechos en tiempo y contexto para entender, no solo lo que en su entonces fue el interés político de una administración fallida, pero también la insuficiencia de humanidad expresada y mostrada en las autoridades y funcionarios públicos de su momento. Sin censura y con atrevimiento El Universal muestra la verdadera cara de una masacre injustificable ante el nacionalismo mexicano, y, más allá, ante la percepción global de los derechos humanos. Muestran la osadía del joven y la pusilanimidad de un gobernante incapaz. Si bien podemos apreciar cómo mientras unos eran atacados y convertidos en víctimas, otros eran dueños de su tranquilidad y, no menos importante, de su vida. Las imágenes desgarradoras de muerte y desesperación son un detonante, que nos exige a abrir los ojos por el gobierno que le falló a centenares de familias que en una madrugada perdieron absolutamente todo, mediante lágrimas y atropellos, no nos cegamos ante estas figuras que son más claras que los mismos tonos grisáceos que las acompañan."

Karina Guzmán., estudiante de LPG.

"Aborda el feminicidio alrededor del mundo pero en mayor parte por países como India y China; para ellos el nacimiento de una niña significa una desgracia. La mayor parte de las veces cuando una mujer da a luz a una niña proceden a inducirle la muerte. Por lo contrario si se habla de la llegada de un varón, el es gratamente recibido por parte de la familia y la sociedad. Sin dejar a un lado los múltiples abusos, maltratos y humillaciones que una mujer recibe por parte del género opuesto. Este tipo de acciones solo desencadenan más violencia, que acaban con una trágica pérdida, el fallecimiento de la mujer. Y las autoridades no hacen nada al respeto, no tiene seguimiento del homicidio de una mujer, en estos países. Esta es la cruel realidad que se vive al otro lado del mundo, pero no nos excluye para hacer algo al respecto.."

Constanza Jusay Martínez, estudiante de IGE.

"Como siempre, Scorsese nunca decepciona con una película, ya que esta pieza representa la vida que conlleva estar en la mafia, tanto como los aspectos “buenos” como los malos que nos muestran gradualmente durante la película dirigida por este gran director. Esta cinta relata la historia de un joven neoyorquino, llamado Henry Hill, que desde muy joven le atrajo este tipo de vida, ya que viven con lujos que nadie más tiene, hacen lo que quieren y cuando quieren. En comparación de su familia que vive en condiciones de pobreza, ya que su padre difícilmente puede llevar comida a las bocas de una familia de 7 personas, Henry decide no vivir así y empieza a trabajar para la mafia de Paul Cicero, la cual se encuentra justo enfrente de su casa en un pequeño restaurante manejado por este mismo.
Henry, al ser su sueño llegar a ser uno de los mas grandes mafiosos de todo Nueva York, empieza a realizar pequeños trabajos a escondidas de sus padres como asistente de Cicero, saltándose clases y toda responsabilidad que tenga sólo para dedicarse a eso. Después de haber ganado la confianza de Paulie, este le presenta a Jimmy Conway (Robert De Niro), un asociado de Paulie que realiza trabajos para él, que se encarga de robar cargamentos y vender lo que contenga en ellos. Después de una serie de sucesos desafortunados en un trabajo para Henry, lo atrapan y lo llevan a corte juzgándolo como menor de edad. Sin decir nada sobre los altos mandos que le encomendaron la tarea terminó de ganarse su confianza, y así convirtiéndose verdaderamente en uno de ellos.
Después de años, Henry se convierte en uno de los asociados de Paulie más importantes y queridos de este junto con Jimmy y su compañero Tommy DeVito, interpretado por Joe Pesci. La trama comienza a girar en torno a este trío de amigos que cada vez quieren llegar más alto que nadie, por lo cual empiezan a tomar decisiones y trabajos por fuera de la supervisión de Paulie. Todo lo que parecía bueno en un principio llegó a tornarse en cosas malas para estos tres y todas las personas que los rodean, causados por adicción de drogas, riñas con otras mafias y malas decisiones.
Esta película contiene todo lo que representa la mafia, interpretada por un gran reparto como Ray Liotta y Robert De Niro, que entregan una gran actuación, así como Joe Pesci que estuvo relacionado con ese tipo de vida por un tiempo, supo dar una de sus mejores actuaciones en su carrera. Es seguro que la cinta te mantendrá enganchada por las 2h 30m de principio a fin. Todo aspecto de la película, por más insignificante que parezca, es importante, ya que Scorsese lo que trata de hacer en esta película es narrar la vida de los mafiosos desde su perspectiva. Nada se siente fuera de lugar, sin duda es una de las mejores películas hechas por el aclamado director. Si se tiene gusto por este género de películas es muy recomendable verla, aun y cuando no lo tengan."

Braulio Arath Ollervides Pérez, estudiante de IMT

"Si te interesan los métodos proyectivos como el dibujo de la figura humana, este libro es para ti. El libro tiene como objetivo que los aspirantes para el área de psicología o educación adquieran el conocimiento de la aplicación de éste instrumento de evaluación. El dibujo de la figura humana conlleva un proceso en el que el niño o adolescente plantea su madurez mental así como su autoconcepto, actitudes o conflictos. Todo ésto en un pedazo de papel, donde se pueden encontrar ansiedad, impulsividad o agresividad; éstos se difieren en cuanto a los rasgos que se presenten en el dibujo, ya sea si existe un sombreado en alguna parte del cuerpo, figuras grandes o si la figura carece de vestimenta; esto se define a través de pasos donde se observa, analiza y exploran diferentes indicadores emocionales.Se muestran alrededor de setenta casos de niños de 11 a 14 años donde añade el dibujo original de cada uno junto con su interpretación. Se adquiere conocimiento a partir de que el libro es visible, podría decirse didáctico ya que el autor te invita a una interpretación colectiva. Además, se habla sobre cómo las influencias culturales y sociales (principalmente en México) pueden estar también añadidas en el dibujo. Es un libro donde aprendes que hacer antes, durante y después de aplicar éste método, de cómo obtener una impresión general del dibujo, después cómo analizar y por último examinar para obtener una mejor evaluación psicológica."

Susana Sánchez Saucedo, estudiante de LPS.

"Eleanor & Park es un libro que desde el punto de vista de Park, todo es muy abierto ygenial, el tipo de vida que todos quieren tener; sin embargo, desde el punto de vista deEleanor, las cosas pueden ser más complicadas de entender y te da sensaciones de noquerer pasar por esas mismas situaciones. Este libro no es un libro de amor, si no demuchas cosas más y eso lo hace más intrigante. Rainbow Rowell ha hecho un trabajo excepcional con este libro al introducirnos un amor nuevo, no como un cliché. Es tan fácil de leer qué puedes acabarlo en una sentada. Personalmente, yo soy una gran fan de este libro y cuando pienso en el, pienso en todos los maravillosos sentimientos que me trajo. Creo que todos deberían de leerlo para darse a conocer un nuevo concepto del amor y de los amigos."

María Teresa López Montemayor, 5º. Semestre de Prepa Unidad Obispado.

"En el artículo se expone la iniciativa de sensibilizar el sentido artístico de usuarios y visitantes de un museo en Valencia, España, por medio de una exposición sobre la caligrafía médica llamada ‘’Caligrafías de la enfermedad. Letra de Médico.’’, la cual es bien conocida por todos por ser ‘’ilegible’’. En esta exposición fueron exhibidos documentos médicos del siglo XIX e incluso una carta del siglo XV donde el rey Alfonso I avisa a la comunidad de médicos que multará a aquellos quiénes no redacten sus recetas de una manera en que la ‘’gente popular’’, es decir el pueblo, pueda leerlas, de aquí surge el pensamiento de que quizá los médicos tenían el interés de salvaguardar las fórmulas magistrales de sus recetas, ya que de igual manera solamente el farmacéutico era capaz de descifrarlas. La exposición también fue interactiva ya que los asistentes podían vestirse de médicos y crear sus propias recetas para malestares comunes, no solamente de salud, sino también de la sociedad, de tal manera que una pareja de alumnos de secundaria redactaron una receta para ‘’la crisis’’. Con estos ejercicios y por medio de la cultura visual de los documentos expuestos se resaltó la importancia de la escritura en una época donde la comunicación escrita se ha pasado al ordenador, y se evidencia como la caligrafía adquiere instantáneamente un valor histórico, artístico y patrimonial. Gracias a este articulo podemos concientizarnos sobre la importancia de la escritura a mano y la importancia de los museos como centros educativos, en donde el usuario al salir se lleve ideas y un ojo abierto más sensible al mundo que lo rodea, porque estamos seguros que quienes visitaron esta exposición no volverán a ver igual su próxima receta médica y al leerla recordarán todo lo aprendido, valorarán la próxima carta escrita a mano que reciban y dedicarán más empeño a su redacción en trabajos escolares o simplemente a su escritura diaria."

 

Israel Guevara - DIBIB

Ir a publicación

"Después de leer este libro, cambió la manera en que veo muchas cosas. Entendí y pude ser empática con situaciones que jamás imaginé. Este libro trata de un niño, August, que nació con una enfermedad que le deformó la cara. Por esta misma enfermedad tuvo complicaciones desde pequeño y no era posible para él atender a la escuela. Pero en quinto grado, sus padres decidieron inscribirlo. La historia proyecta la manera en que los niños y las personas a su alrededor lo miraban como si fuera un monstruo, o una criatura extraña. En la escuela lo molestaban mucho, sobre todo un niño llamado Julian. A pesar de que August hacía el esfuerzo de ser buena persona con los niños de su escuela, lo seguían tratando mal. Pero esta no es una historia cualquiera, ya que se demuestran los puntos de vista de varios de los personajes, como Jack y la hermana de August, Olivia. Esto nos hace entender que la enfermedad que le deformó la cara a August, no solo le fastidió a él, sino a su hermana,padres y amigos también, y al mismo nivel. Tiene muchas lecciones importantes este libro, aparte de las obvias. Para el final del libro nos damos cuenta que August aprende a aceptarse a sí mismo, y a tomarse todo un poco más a la ligera. Soltó su sentido del humor y eso ayudó a que los demás se acercaran más a él. Su amigo, Jack, entendió que lo que importa es lo de adentro, y que no debía desperdiciar la oportunidad de tener un amigo tan valioso como August. La autora R.J. Palacios logró interpretar lo difícil que puede ser la vida de un niño de quinto grado. El bullying es un problema real hoy en día, y a veces no le damos la importancia que deberíamos. Muchas personas terminan afectadas emocional y psicológicamente después del bullying en la escuela. También vemos los esfuerzos inagotables de los padres de August, que estaban desesperados por darle una buena vida, y por que se sintiera cómodo con quien era realmente. Asimismo, están también los problemas de Olivia, que surgen de la enfermedad de su hermano. Ella siente que nadie le hace caso ni le da importancia a su vida por estar atentos a August, pero para el final comprende que lo que August ha vivido es único, y aprendió a darlo todo por él y pensar más en los demás. Este libro nos enseña diferentes lecciones, las cuales nos pueden ayudar a entender muchos problemas de nuestra actual sociedad. “La Lección de August” te dejará boquiabierto, y con sentimientos que compartir."

Paola Garza, estudiante de LDG.

"El trama es engañoso y directo. Cuando la madre de Juan Preciado muere, el decide regresar a Comala. Desesperado y ansioso, empieza a trazar sus raíces y conocer aquel dicho pueblo en el cual nació. Emprende su travesía con el propósito de hallar a Pedro Páramo, el supuesto padre el cual no ha conocido. Tras su llegada a Comala, un pueblo caluroso con vibra infernal, se hace testigo de las muchas almas atrapadas que viven y permanecen entre las ruinas. Los espíritus y las condiciones lo hacen vivir una experiencia abrupta y con mucho sufrimiento. El pueblo susurra las historias del pasado y le dan lo necesario a Juan para que encuentre a Pedro Páramo. Venganza, traición, abuso, y muerte, todo a culpa del egoísmo y codicia exaltada de un hombre de corazón pétrico llamado Pedro Páramo."

Juan Diego Maldonado V. estudiante de IGE.

"Como se sabe, la Divina Comedia cuenta el maravilloso viaje del autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por Virgilio y con la intermediación de una bella mujer de florentina llamada, Beatriz, que se convierte así en mito de la poesía amorosa. Esta obra reúne la visión greco-romana y la cultura cristiana, exponiendo con elegancia las verdades de fe y recapitulando la historia del mundo. El resultado final es un entretenido viaje hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad. Mi parte favorita es el Infierno, pues su gran contenido mitológico y metafórico, además de la propia ficción creada por Dante, hacen de esta primera parte un relato excepcional, tan entretenido como interesante. El resto de esta obra está escrito de la misma manera, pero mientras Dante se acerca más hacia el cielo, y su alma se eleva, el relato se vuelve menos ameno, se torna un poco más serio y cercano a las escrituras y símbolos religiosos."

Roberto Alejandro Morales, estudiante de IGE.

"Este libro trata de la Nebulosa de Orión y nos narra los avances que se tuvieron que dar para conseguir esta información. Empieza explicando quién fue el inventor de los telescopios, y de ahí la historia de cómo se empezaron a utilizar para estudiar los astros. Muestra de una manera bastante sencilla como es que estos avances se dieron, como los diferentes métodos para captar la luz fueron mejorados o cambiados por un nuevo método. Explica fácilmente las magnitudes minúsculas que son estos cambios, pero que ha grandes rasgos son muy importantes en la Astronomía. La evolución de los telescopios es muy importante en este libro, y al último y mejor del que más se habla es del telescopio HUBBLE. Su importancia es tan grande que a pesar de que el libro fue escritos hace más de 9 años, hoy en día sigue siendo el más potente y que nos brinda mucho de la información que utilizan los astrónomos actuales. Su construcción tomó más de dos años y ayudó a descubrir lo que escondía la Nebulosa de Orión. Como muchos autores lograron deducir, la Nebulosa de Orión es una fábrica de estrellas(esto es lo que Nadia había podido confirmar), en ella se encuentran miles de ‘soles’ de más tamaño que el nuestro o más pequeños. Algo interesante que destaca el autor es que la densidad de estrellas es 300 veces mayor que la que tenemos en nuestro vecindario galáctico. Mientras que el Sol está a un poco más que un año luz de su estrella vecina más cercana, Próxima Centauri, en la Nebulosa de Orión hay una distancia mínima de 1 mes a la velocidad de la luz. Es por esto que su estudio se centró en entender cómo se forman las estrellas, y sin esta nebulosa no sabríamos mucho sobre la vida de éstas."

Armin Adrián Magaña Caballero, estudiante de LCF.

Charade es una película estadounidense de género comedia romántica y suspenso, es uno de los clásicos que toda persona debería de ver. Tiene una combinación de romance y también diversión. La trama es muy entretenida y en ningún oemento quieres dejar de verla, por el contrario, quieres saber en qué termina. La película está protagonizada por Audrey Hepburn, actriz reconocida internacionalmente.

En mi opinión es una película entretenida, soy amante de las películas clásicas y pienso que cualquier persona que las ame también debería de considerar verla. A pesar que es una pelicula relativamente vieja, las tomas son muy buenas.

Constanza Rosales, estudiante de Finanzas Internacional, LFI

"En este documental, científicos y pensadores hablan de conceptos sorprendentes sobre nosotros y nuestro pasado, ofreciendo claves para un mejor futuro.

Comenta cómo el cambio es cada vez más dramático, y mientras más rápido sea, será menos el tiempo que los seres vivos tendrán para adaptarse, por lo que no se pueden predecir las consecuencias que estos cambios van a traer.

También muestra cómo nuestros cerebros crean distorsiones de la realidad, por lo que al llegar a comprender nuestra verdadera conexión con lo que está pasando en nuestro mundo, tendremos que redefinir nuestras expectativas, no como lo que perderemos, sino lo que podríamos obtener al prepararnos para algo diferente."

Pamela Guerra Martínez, estudiante de Psicología LPS.

"Este autor se ha dedicado a redactar libros que te hacen pensar acerca del cosmos, de su creación, de su constante crecimiento y además reflexionar acerca del papel de Dios en el cosmos. La belleza del universo y la complejidad del mismo. En el libro titulado “¿Es Dios un Matemático?” leemos una reflexión acerca de la belleza y compleja simpleza de las matemáticas. El autor nutre nuestro pensamiento con sus palabras y nos hace pensar acerca de esta ciencia que parece no tener comparación alguna, que se encuentra en la naturaleza y nos da explicaciones acerca del cosmos. Parece ser que las matemáticas son parte innegable del universo, al finalizar el libro se queda uno pensando que a final de cuentas las matemáticas son el lenguaje del cosmos; si las comprendemos nos explican cosas que no podríamos entender si no fuese gracias a ellas.
Me parece un libro fascinante para cualquiera que le interese el universo, el cosmos, de dónde venimos y a dónde vamos. Me gustó mucho que da muchos ejemplos de varios matemáticos y siempre busca fundamentar lo que dice con pruebas. Dejando de lado el tema de la existencia de un “Dios”, este libro sin lugar a dudas amplía tu panorama y pensamiento crítico, hace que reflexiones acerca del poder de una ciencia que es capaz de explicar el universo en su totalidad y que el ser humano siempre ha ido descubriendo."

Luis Mario Ortega González, estudiante de LDE.

"El documental trata en si de cómo fue la fabricación del Ford Mustang 2015. Literalmente te muestran desde las investigaciones necesarias, pruebas y errores hasta el producto final. Durante el documental te van mostrando y enseñando la historia que este vehículo ha pasado a los largo de sus 50 años de vida. Te muestran las instalaciones en las que se hacen las investigaciones y pruebas y cómo logran todo esto. Puedo decir que es un material que sí fue de mi agrado. Creo que es así por mi gusto e interés por los carros, principalmente deportivos y exóticos. Me gustó que contaran un poco de historia de la evolución del Mustang y cómo lograron crear específicamente este. No me gustó que en escenas la trama se vuelve un poco aburrida, sin dirección. Finalmente, es un documental que sí recomendaría y que sí fue de mi agrado."

Omar Villarreal, estudiante de IGE.

"Esta novela es una narración de suspenso en el que se lleva a cabo la relación entre terapeuta-paciente y se le da un giro inesperado. Todo comienza cuando el doctor Frederick Starks recibe una carta que dice: “Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.” El remitente de dicha carta la da dos opciones morir o descubrir quién es el, esto en un periodo de 15 días. El autor Katzenbach escribe la novela de una manera en la que el lector se pone en el lugar del doctor Starks y va descubriendo las pistas que el remitente de la carta va dejando. Es una novela muy bien escrita porque te permite convertirte en el personaje de la historia y conociendo más a profundidad cómo se comporta y porque lo hace pero sin poder predecir del todo como concluirá la historia. Un libro recomendado para quien disfruta del misterio y del suspenso."

Laura María Escárcega, estudiante de Psicología, LPS.

"¿Regresarías al lugar donde tus pesadillas cobran vida?
Ben Mears definitivamente lo haría. El excéntrico pero misterioso novelista regresa a Salem’s Lot después de veinte años de haberse alejado de aquel pueblo. ¿Para qué? ¿Será que quiere escribir del pueblo en su siguiente novela? ¿O será que busca vencer las pesadillas que lo atormentan? Nadie lo sabe, su llegada es un misterio, así como los horripilantes eventos que suceden al mismo tiempo de su llegada, y la de ellos. Las preguntas de todos son las mismas: ¿Qué hace él aquí? ¿Quiénes son ellos?...
El misterio de Salem’s lot es sin lugar a dudas el libro adecuado para aquellos buscando tensión y horror en cada página. La historia esta excelentemente diseñada para mantener al lector enganchado, mientras acompaña Ben Mears en busca de respuestas. El autor sabe mantener el misterio aun cuando revela ciertos indicios de que podría estar sucediendo.
En mi opinión El misterio de Salem’s lot, es uno de los mejores libros de Stephen King, ya que no solo te presenta un misterio, sino que sabe enmascararlo de tal forma que nunca estas seguro de lo que va a pasar, o que le va a suceder a los demás. Es un libro de horror que te mantendrá despierto no solo por el terror inminente sino que también por la necesidad de saber más para llegar a saber que es el misterio de aquel pueblo."
 
María Paola Díaz Medellin estudiante de Psicología.

Search

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search