Te sugerimos libros electrónicos por tema académico para descargar de nuestra Biblioteca digital

Llorenç Guilera y Antoni Garrell


 

Se abre paso un nuevo modelo productivo, basado en la tecnología y la Industria 4.0 y en el que la innovación se pone al servicio de la sostenibilidad. Mantener la competitividad de las empresas exige la innovación continua de sus productos y servicios, que han de integrar las tecnologías y metodologías necesarias para incorporar inteligencia y durabilidad. Diseñar de un modo inteligente (smart design) e innovar en la fabricación de productos y los servicios asociados son la clave para lograrlo y garantizar el progreso social.

Julio Panceri 


 

Hablar de sustentabilidad significa generar un compromiso no solo con nosotros mismos sino también con el mundo que nos rodea y el futuro. Este compromiso implica aceptar que con una población en constante crecimiento, en un mundo finito y con recursos limitados, debemos comenzar a tratar el tema de la sustentabilidad como un objetivo alcanzable y no como un tema abstracto que solo se luce en algunos discursos, mensajes y campañas publicitarias. Este libro tiene por objetivo brindar un análisis de la evolución de la relación de la economía con el medio ambiente, los conceptos de crecimiento y desarrollo sustentable, innovación tecnológica, la eficiencia como un mecanismo para disminuir la presión sobre los recursos naturales y de qué manera los tratamos. También propone dar una mirada a la realidad geopolítica del mundo, observando las nuevas alternativas del multilateralismo dentro del proceso de globalización para entender de qué manera los intereses y problemas de cada país y región influyen históricamente sobre los acuerdos globales que tratan el cambio climático.

Manuel Martín Serrano y Olivia Velarde (Coords.)


 

Cuando el mundo se virtualiza, a medida que se digitalizan las tareas y los contactos, se producen cambios irreversibles en la gestión de las actividades de la vida cotidiana y en el desarrollo de las relaciones personales. En los capítulos de este libro, escritos por diecisiete profesoras y profesores que han participado en una investigación que ha durado cinco años, se describen esos cambios, sus efectos para las personas y su incidencia en la organización y el funcionamiento de las sociedades.

Miren Gutiérrez


 

En estos tiempos, cuando oímos hablar de macrodatos, inteligencia artificial y plataformas, pensamos en aplicaciones de rastreo de personas para luchar contra el COVID-19, en la “curva” de muertos y muertas, en coches-termómetro y en sistemas de reconocimiento facial. Nuestra bandera ha sido “aplanemos la curva”. Nunca habíamos estado tan pendientes de los datos; nunca los gráficos habían sido lingua franca. Pero el poder de las visualizaciones de datos todavía se comprende poco. No sólo los gobiernos y plataformas como Google y Facebook manejan macrodatos, y no sólo se usan para la vigilancia. Muchas personas y organizaciones en todo el mundo emplean datos, mapas y algoritmos para ofrecer diagnósticos y soluciones a problemas sociales. Este libro las saca a la luz, y analiza metódicamente –por primera vez– sus repertorios de acción y su impacto.

Santiago Liaudat


 

La investigación que presentaremos a continuación es acerca de uno de esos productos sustitutivos de la sacarosa. Nos referimos a la planta conocida como Stevia que se ha difundido ampliamente en los últimos años como un edulcorante sano y natural. […] Todas las primeras marcas en comidas y bebidas procesadas, sin excepción, la incorporaron en algunas de sus presentaciones. Uno de los productos más conocidos fue la Coca- Cola Life, versión edulcorada con Stevia de la popular bebida. Poco después la principal competidora ponía en el mercado Pepsi True. Si bien ambas líneas fueron discontinuadas recientemente, el efecto de estos lanzamientos fue que generalizaron el conocimiento sobre la planta a nivel social y a escala planetaria.

Heinrich Popitz


 

La presente obra es el resultado de la investigación sociológica que Heinrich Popitz realizó con miras a proponer una respuesta a la interrogante de qué es el poder. Partiendo de analizar los elementos intrínsecos de éste, que van desde el carácter creativo hasta su dimensión conservadora que tiende a normalizar e instaurar un orden, el autor nos presenta las expresiones y los mecanismos bajos los cuales funciona y opera el poder.

Antonio Hermosa


 

"¿Qué somos?" Es la pregunta, aquí en absoluto identitaria, que mueve el conjunto de la investigación desarrollada en las páginas presentes. El libro que conforman no es un libro de historia, como tampoco es un libro de filosofía. No nos interesan ni los hechos narrados por los historiadores aquí tratados —Tucídides, Salustio, Tito Livio y Tácito— ni la interpretación que ellos dan de los mismos. Nuestro propósito es descubrir qué tipo de individuo hay detrás de los hechos que narran, cómo se transforma merced a sus acciones, así como elucidar la naturaleza de las ideas éticas y políticas en las que aquellos se enmarcan y adquieren sentido.

A. Aguirre Moreno y J. C. Ayala Barrón (coordinadores)


 

México atraviesa uno de los períodos de violencia más intensos de su historia moderna. […] Ante la violencia excesiva y la degradación del cuerpo humano que se enuncia bajo el concepto de brutalidad; ante ese evento espacial violento que son las fosas clandestinas; ante la vulneración y destrucción de la materialidad espacial que es la ciudad, enunciada bajo el concepto de urbicidio; ante la herida abierta de la comunidad que busca a sus desaparecidos, ante la insensibilidad institucional y la incapacidad por nombrar y hacer justicia a las víctimas, este libro propone pensar las violencias desde un espacio de duelo compartido que contemple el sufrimiento. La fragilidad expuesta del poder y el Estado ante las violencias contemporáneas traza el mapa que recorre este volumen, en una geografía irregular de daños, vacíos de poder y excesos de fuerza, evidencia de los tiempos sombríos que vive México.

Heinz Bude


 

El miedo marca una época en la que están avanzando los populismos de derecha, aumentan los casos de depresión y se experimenta el capitalismo como una coyuntura crítica.El miedo es síntoma de una situación social de incertidumbre, en la que el individuo se siente arrojado a un mundo en el que ya no se siente resguardado ni representado.Pero no se trata solo del miedo a una sociedad en la que cada vez nos cuesta más reconocernos, sino también del miedo a las posibilidades y los riesgos del desarrollo personal, que resultan prácticamente infinitos.Frente al angustioso cuadro de la hegemonía de unos sistemas tecnocráticos autonomizados, en muchas partes del mundo surge un nuevo tipo de político que se presenta como semejante a nosotros y se proclama valedor de nuestras identidades. Sin embargo, por muy familiar que nos resulte, suscita en nosotros tanto recelo y desconfianza como aquellos órdenes globales en los que ya no nos reconocemos.

Santos, Boaventura de Sousa


 

La irrupción de la pandemia en la vida cotidiana puso en crisis una «normalidad». Frente a ello, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos expone un conjunto de preguntas inquietantes: ¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia de coronavirus? ¿Carecen las democracias de la capacidad política para responder a emergencias? ¿Qué significa la cuarentena para los trabajadores que ganan cada día lo que necesitan para vivir ese día?

Jaime Llambías Wolff


 

Estas líneas son una conversación de dos cientistas sociales sobre la vida contemporánea, la realidad económica, política, social y cultural que nos interpela. Se abordan diversos temas nacionales e internacionales, en relatos críticos, descriptivos y simples interrogantes o mundologías personales. Las diversas crónicas son un coloquio que nace de curiosidades, vivencias, pensamientos y preguntas, que se fueron entrelazando, que tuvieron interpelaciones o que llegaron a la tranquilidad de la noche. No hay nada verdadero, pero todo es cierto.


La realidad supera la ficción. Esta es una máxima que, no por manida, deja de ser cierta. Así lo pueden corroborar las y los profesionales que se dedican al acompañamiento pedagógico, al apoyo socioeducativo o a la intervención social. Así lo aseveran las educadoras y educadores sociales que han escrito #Edusohistorias: un viaje por la Educación Social, un libro que reúne 23 relatos de ficción basados en historias reales protagonizadas por estos profesionales y por las personas con y para las que trabajan. Una obra de carácter vivencial en la que sus autores ponen el acento en las historias que la ciudadanía con la que comparten los procesos de cambio proporciona, así como en las emociones que este trabajo genera en este colectivo profesional.

Javier Guerrero Barrón y Luis Wiesner Gracia 


El libro enfatiza dos temáticas: la enseñanza de la Historia propiamente dicha y la Historia de la Educación. Presentamos una selección de textos producto de visones nuevas que muestran el desarrollo histórico de la educación y los grandes problemas de la enseñanza de la Historia. Temas como los orígenes de la educación privada, de la enseñanza de la filosofía, el liberalismo y la escuela, de la llamada educación especial y de anormales, educación rural, historia de la infancia, la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en diferentes momentos.

José María Pérez Collados


Entre la literatura y las ciencias sociales no ha habido nunca una buena relación. La novela fue considerada, en su origen decimonónico, una práctica ociosa no exenta de peligro, propia de mujeres (que eran las más habituales lectoras) y sometida a los controles de la censura eclesiástica. En las listas de libros prohibidos fueron habituales los nombres de Stendhal, Balzac, Dickens, Clarín… Muy al contrario, las ciencias sociales constituían la literatura más característica y propia del nuevo orden contemporáneo, una propuesta racional que debía articular el progreso y garantizar la prosperidad. […] Este libro pretende deconstruir esta contradicción, descubrir su significado oculto y ofrecer una posibilidad de literatura que aúne ambas propuestas (la de las ciencias sociales y la de la novela). 

Joan Mir Juliá


¿Qué pueden hacer las empresas para crear una marca fuerte y que aporte beneficios? La respuesta está en el proceso de categorización, que trata de crear marcas enfocadas en el consumidor y se sustenta en las necesidades y no en los productos. Categorizar es la estrategia de marketing más eficaz para emprender y crecer. Nestlé la utilizó con Nespresso, la nueva categoría de café en cápsulas; Danone con Activia, para desarrollar la categoría de producto que mejora la digestión; y un emprendimiento como LinkedIn, para crear la categoría de red social profesional.

Luis Vicente Socconini y Carlo Reato


Describe paso a paso, a conseguir una implementación exitosa, mostrando cuáles son los beneficios, qué inversiones se requieren y cuáles son las herramientas clave. Además, se presentan ejemplos de la vida real y ejercicios prácticos que dan respuesta a preguntas como quién debe encargarse de cada tarea, cuándo y cómo deben realizarse o en cuánto tiempo se puede implementar el método Lean Six Sigma.

Nicolás Quaranta


Una de esas competencias imprescindibles es la de generar proyectos innovadores que aseguren el posicionamiento de la organización en la mente de los clientes meta y la tan deseada supervivencia organizacional, sin importar el tamaño, el rubro o la complejidad de la organización. Este manual de cátedra pretende ser una guía sencilla para orientar tanto a aquellos que no tienen formación de base para confeccionar un plan de negocios, como a los estudiantes y profesionales que están dando sus primeros pasos en el área.

Ramón Martín-Guart  y Jordi Botey López



Una de esas competencias imprescindibles es la de generar proyectos innovadores que aseguren el posicionamiento de la organización en la mente de los clientes meta y la tan deseada supervivencia organizacional, sin importar el tamaño, el rubro o la complejidad de la organización. Este manual de cátedra pretende ser una guía sencilla para orientar tanto a aquellos que no tienen formación de base para confeccionar un plan de negocios, como a los estudiantes y profesionales que están dando sus primeros pasos en el área.

Jesús Rodríguez Franco - Alberto Isaac Pierdant Rodríguez - Elva Cristina Rodríguez Jiménez


Matemáticas aplicadas a los negocios está dirigido a estudiantes de la licenciatura en Administración de empresas, Administración de Tecnologías de la Información, Contaduría pública y finanzas, y para cualquier estudiante que requiera los conocimientos básicos y aplicados de álgebra. Esta obra en la base de conocimientos para aprender y entender matemáticas financieras, las finanzas, cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, programación lineal y estadística.

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search