Te recomendamos algunos libros electrónicos que puedes descargar de nuestra Biblioteca digital.


...
ABC de las microfábulas / Luisa Valenzuela ; ilustraciones por Lorenzo Amengual

Este libro tiene una sola regla: valerse de las palabras que comiencen con una específica letra del abecedario —excepto por artículos y por preposiciones— para crear minificciones bellamente acompañadas por e ilustraciones hechas por Lorenzo Amengual. Luisa Valenzuela muestra con singular capacidad creativa un provechoso bestiario a manera de glosario en el que la meditación y el despertar tienen la misma calidad disparadora de dislates coherentes.

Leer
#Fábulas #Minificciones #Bestiario

...
Álbum de familia / Rosario Castellanos

Álbum de familia explora la condición de la mujer mexicana a través de cuatro narraciones escritas desde la voz más íntima de las protagonistas. En “Domingo” Edith evoca con vehemencia a su antiguo amante Rafael, a quien le debe el descubrimiento de su propio cuerpo, sepultado bajo largos años de rutina conyugal. En “Lección de cocina” una recién casada trata de reconquistar su identidad mientras prepara el menú del día. Y Justina, que siempre había tenido “la virtud de preferir un esposo dedicado a las labores propias de su sexo que a uno de esos maridos caseros que destapan las ollas de la cocina para probar el sazón de los guisos y que deciden experimentar las novísimas doctrinas pedagógicas en los niños” se descubre de pronto con la zozobra de ya tener la “Cabecita blanca”. Por último, en el relato que le da título a este volumen y que recrea un encuentro entre una escritora renombrada y sus antiguas alumnas, sirve para abordar asuntos como la relación de la mujer con la literatura, el matrimonio, la maternidad o la búsqueda de reconocimiento.

Leer
#CuentosMexicanos #MujerFicción

...
Bari, la princesa abandonada / Hwang Sok-yong

Cheong Jin, Corea del Norte. Una niña, la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Rescatada por la abuela, le da el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda que sufrió el mismo destino y viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajera paz y sosiego a las almas de los vivos y de los muertos. Las arbitrariedades del régimen comunista y la hambruna desmembran la familia. A Bari no le queda más remedio que cruzar el río Duman y huir a China, donde el futuro no es más halagüeño. Tras una serie de dramáticas peripecias, termina su odisea en Londres, donde, inmigrante clandestina, demasiado joven para ser prostituida, tendrá que emprender una nueva vida en una sociedad extraña en la que confluyen gentes, lenguas y credos de todo el mundo. Sus poderes premonitorios, heredados de su abuela, para detectar el dolor y las pesadillas de los demás, la ayudarán como a la princesa legendaria en su viaje al más allá para obtener la redención del espíritu." Bari. La princesa abandonada" es una novela de aprendizaje, sobre las penurias del exilio, la soledad de la emigración, el choque de culturas, la intolerancia política y religiosa, la explotación humana..., sobre las miserias y los males de nuestros días.

Leer
#NovelaCoreana #NovelaDeAprendizaje #ExilioFicción

...
Breve manual del perfecto aventurero / Pierre Mac Orlan

Insólito pedagogo, el autor de este manual (que hizo las delicias de Raymond Queneau) se dirige a los sedentarios, los «compañeros de fatigas», que ansían vivir grandes aventuras sin renunciar a una vida confortable: viajecitos cuidadosamente escogidos, ciudades y cabarets míticos, lecturas raras y esenciales; éstos son los ingredientes que permiten construir el decorado de una novela de aventuras y lanzarse a escribir como quien se hace a la mar, experimentando, eso sí, el riesgo de la cabeza ajena.

Leer
#ViajesEnsayos #ViajesFicción

...
La mujer zurda / Peter Handke

Peter Handke (1942) es uno de los escritores actuales más importantes, polémicos y populares en lengua alemana. Sus obras suelen gravitar en torno a las dificultades en la comunicación humana, la soledad o sus consecuencias, con un estilo original que no renuncia nunca al compromiso con la literatura. La mujer zurda (1976) profundiza en los entresijos de la ruptura de una pareja, revelando al lector la angustia de la crisis de una mujer que no busca la huida a través del espacio, sino en la rutina de sus acciones y de su vivir. La mujer del relato de Handke, como la de la canción que da título al mismo, vive "junto a" otros seres, pero es incapaz de comunicarse con ellos, pues el diálogo, cuando no supone un ataque a la intimidad del interlocutor, constituye sólo una sucesión de monólogos paralelos.

Leer
#NovelaAustríaca #MujerFicción

...
Corazón / Edmundo de Amicis

Edmundo de Amicis da a Corazón la forma del diario personal de un niño, Enrique, en el que este irá anotando las experiencias que marcarán su existencia, sus deseos, y sus sentimientos más alegres y tristes. La obra se centra en el año escolar de Enrique, que vive en Turín, y quien junto a sus compañeros comenzará a asomarse a un mundo nuevo y, en ocasiones, da miedo.

Leer
#NovelaItaliana #NovelaDeAprendizaje #NovelaDeAventuras
#NiñosFicción

...
De piso a piso: novela con ascensor / Robert Marcuse

En su nueva novela, Marcuse elige un edificio, "El Palacio", para ofrecer una muestra de los personajes que habitan la ciudad. Se reconocen por sus cualidades, sus vicios, sus acciones y, sobre todo, por sus mentiras. Pero el autor también se da el gusto de "menearlos" como marionetas en una realidad imaginada y en una imaginación real. Es difícil descubrir quién es el protagonista principal del libro: ¿la gorda, el judío, el abogado, los muebles del tercer piso, el periodista, la sorda, el homosexual, el ascensor, la ninfomaníaca o el edificio mismo. Los objetos son simples observadores de la inútil agitación humana. No emiten juicios, pero su silencio dice mucho. Cada lector sacará sus propias conclusiones.

Leer
#Novela #VecinosFicción

...
La invasión de las bolas peludas / Luke Rhinehart

La familia Morton acoge a una extraña criatura, redonda y peluda, que apareció en el barco de pesca del señor Morton. Lo bautizan como Louie y se convierte en una mascota adorable y cariñosa que enseguida se hace amiga de los niños. Pero nada es lo que parece: los Morton no tardan en descubrir que Louie tiene una inteligencia asombrosa, infinitamente superior a la humana, y que es capaz, a través de cualquier ordenador, de sembrar el caos más absoluto. De un día para otro, la familia Morton se hace famosa para acto seguido entrar en la lista de los más buscados del FBI. Y todo por jugar a blanquear dinero, por hacer transacciones fraudulentas de millones de dólares… por buscar un poco de diversión, vaya.

Leer
#NovelaEstadounidense #CienciaFicción

...
Historia de un vestido negro / Guillermo Samperio

Escondidas tras una prosa sencilla y llena de humor, se asoman las más inesperadas voces narrativas que, unas veces a susurros, otras en medio de un parloteo desenfrenado, componen esta nueva e ingeniosa antología de cuentos samperianos. Historia de un vestido negro es una compilación de 64 relatos inéditos, de extensión variada, en los que el bagaje erudito de su autor se insinúa con candidez e ironía, y en donde una escritura cargada de símbolos, que se acerca incluso a lo mitológico, se aligera gracias a la maestría con que Samperio logra introducir lo profundo en lo banal, y hacer una mezcla homogénea de tradición y vanguardia. De esta manera, las formas se desarticulan bajo su pluma para condenarse en un contenido de apariencia inocente: lo sórdido disfrazado de tierno para arrancar una sonrisa reflexiva al lector, y la maravilla de la imaginación que brota del más común de los lugares. Historia de un vestido negro es, sin duda, una muestra de lo mejor que se produce en la narrativa hispanoamericana de nuestros días.

Leer
#CuentosMexicanos

...
Moby Dick: el manga / Herman Melville

El encarnizado enfrentamiento entre el capitán Ahab y Moby Dick se ha convertido con el paso de los años en un lugar común de la literatura universal. La obra magna de Herman Melville narra el modo en el que una ballena blanca, símbolo de la obsesión autodestructiva, arrastra con hilos invisibles a la tripulación del Pequod hasta enfrentarla cara a cara con su destino. Sin embargo, del mismo modo en el que la inmensidad del océano oculta bajo la superficie todo un mundo submarino, la prosa del autor estadounidense sumerge sus redes en aguas profundas con intención de capturar la compleja esencia del ser humano.

Leer
#NovelaEstadounidense #MobyDick #Mangas
#BallenasFicción

...
1984 / George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el partido considera la versión oficial de los hechos hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Leer
#Novela #Distopías #GranHermano

...
Belleza roja / Bernardo Esquinca

Un fotógrafo de nota roja vive poseído por la voluntad de hacer de su trabajo una obra de arte, mientras una clínica de belleza crece al margen del mundo y sus estándares. En esta novela las dos historias se trenzan hasta desembocar en un clímax siniestro, cercano a la prospección apocalíptica. En el fondo late siempre la misma pregunta, ¿a qué estaríamos dispuestos con tal de obtener una tajada de lo sublime?

Leer
#NovelaSuspenso

...
Continuación de ideas diversas / César Aira

Continuación de ideas diversas es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados –la literatura, por supuesto, pero también las artes plásticas, el insomnio, la perplejidad ante el paso del tiempo, etcétera− unidas por el tantas veces olvidado tono de la reflexión. Es inútil, pues, intentar describir este libro desde el «trata de»: la apuesta de Aira es mucho más radical. Quiere devolver el lenguaje al centro de la tarea del escritor y al escritor a un lugar que con frecuencia pierde: el de la conciencia curiosa, dubitativa; el del altavoz de la subjetividad.

Leer
#Reflexiones #Ensayos #Literatura

...
Creaturas de fuego / Carlos Chimal

Creaturas de fuego es una sutil broma alrededor de quienes están imposibilitados de morir durante centurias y viven bajo el lema: actúa como si ya fueras un cadáver. El viaje posmoderno ha terminado, sólo resta prepararse para explorar parajes ignotos y nunca volver. Para ello habrá que llevar un diario. Esta novela de fino trazo poético es un elogio de aquellos que viven en el límite de su indolencia y experimentan combustión externa de manera espontánea, como una antigua alegoría de las vicisitudes del fuego en su camino por el universo. Bonzos sin causa, androides desmemoriados, gemelos vampirescos, supermodelos zombies, japongleses surgidos de animés y mangas desfilan ante la mirada impasible del tiempo, el que todo lo disuelve.

Leer
#NovelaJuvenil #Androides

...
Cuentos de la selva / Horacio Quiroga

Compuestos inicialmente para sus hijos, este conjunto de ocho cuentos ambientados en la selva misionera refleja la pasión de Quiroga por la naturaleza. A la vez, combina la realidad y la fantasía con situaciones emocionantes, y a veces peligrosas, con grandes dosis de humor. Se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil en Argentina y el resto de América Latina.

Leer
#CuentosInfantiles #CuentosJuveniles #Selva #Animales

...
Cuentos de música y músicos / E. T. A. Hoffmann

Una antología de cuentos excepcionales que transmiten la magia de la música. Decía E. T. A. Hoffmann que «la música abre al hombre un imperio desconocido, que no tiene nada que ver con el mundo sensible que nos rodea». De ahí su continua dedicación a este arte y su preocupación por sobresalir en ella. La crítica generalizada suele considerar a Hoffmann «un mediocre músico pero un genial narrador», como se refleja en esta edición que reúne ocho de sus cuentos escritos entre 1808 y 1817, en los que el leitmotiv es la música. En cada uno de ellos late un apasionado romanticismo y un profundo amor por alguien que parece vivir, pensar y respirar sólo por este arte. Pocos autores hay tan inspiradores como este prusiano y no es de extrañar que sus historias sirvieran de base para un buen número de composiciones musicales.

Leer
#Cuentos #Música #Músicos

...
Debería haberme quedado en casa / Horace McCoy

En Hollywood hay unos veinte mil aspirantes a actores que, fascinados por la imagen que muestran las revistas, han abandonado la seguridad de una vida monótona en su ciudad natal para perseguir un sueño. Mona y Ralph son dos de esos extras que intentan sobrevivir en una ciudad que, sin embargo, se les mostrará cruel y agresiva, tan violenta que es incluso capaz de asesinar. Mona y Ralph esperan incansables junto al teléfono a que les llegue su oportunidad, pero ¿serán capaces de verla cuando aparezca?

Leer
#NovelaNegra #Suspenso

...
El hombre que fue jueves / Gilbert Keith Chesterton

El hombre que fue Jueves, una de las novelas más populares del escritor y polemista británico G. K. Chesterton, pertenece a una variedad literaria peculiar. Aunque su revestimiento externo es el de una ingeniosa trama policiaca, donde el suspense y la sorpresa juegan un papel destacado, la crítica ha creído ver en esta obra una novela de tesis; también una fantasía policiaca, un relato onírico, o un panfleto político. El fino sentido del humor de Chesterton lanza sus venablos envenenados contra la filosofía de Schopenhauer, encarnada en el profesor de Worms, contra el pensamiento de Nietzsche o la ideología anarquista emergente de su tiempo. Según Chesterton, se trataba de un nuevo tipo de novela, una historia en la que se tipifican pensamientos modernos, pero no con argumentos, sino con incidentes simbólicos: una comedia alegórica.

Leer
#NovelaClásica #NovelaPoliciaca

...
El huésped y otros relatos siniestros / Amparo Dávila

Una selección de los cuentos más incitantes y perturbadores de la autora mexicana Amparo Dávila en una edición ilustrada para jóvenes. A través de historias fantásticas y una pluma incomparable, la autora cautivará a nuevas generaciones con relatos fantásticos como “El huésped”, en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer; o “Alta cocina”, una pequeña narración de la agonía de diminutos seres que se enfrentan ante su inevitable destino; además, se incluirán cuentos clásicos de Dávila como “Árboles petrificados”, “Música concreta” y “Tiempo destrozado”. Los cuentos serán recreados por el pincel del ilustrador argentino Santiago Caruso para acercarlos al joven público lector.

Leer
#CuentosSiniestros #Terror

...
El músico ciego / Vladímir Korolenko

Perteneciente a la generación posterior a la de los grandes titanes Dostoyevski y Tolstói, amigo de este último, de Chéjov y de Gorki, de quien fue maestro, Vladímir Korolenko (1853-1921) mantuvo durante toda su existencia una rigurosa actitud ética que dio con él varias veces en Siberia y un talante humanitario que lo llevó a ser conocido como "la conciencia del pueblo ruso". En su literatura, esta veta se aúna con una belleza y sensibilidad fuera de lo corriente, así como con una sutil percepción de la psicología humana. Obra delicada y magistral, "El músico ciego" toma como hilo conductor la existencia de Piotrus, invidente de nacimiento, para regalarnos un retrato asombroso de la sensibilidad de los seres discapacitados, del prodigio de su apertura a la existencia y del poder del instinto de superación del ser humano, que lleva al protagonista a conseguir una vida plena.

Leer
#Novela #Sensibilidad #Aprendizaje

...
Fábulas e historias de estrategas / Renato Tinajero

Fabulas e historias de estrategas presenta pequeños cuadros en los que el autor se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida en una suerte de partida en la que se indaga el vínculo con la materia, el sueño, el plano metafísico y la resolución del vacío. Con esta obra, Renato Tinajero va moviendo cada ficha del tablero consciente de que "cada acción concreta un acto, y cada acto una posibilidad".

Leer
#Poesía #PremioAguascalientes2017

...
Historias de cronopios y de famas / Julio Cortázar

Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios del escritor argentino. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda alguna, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

Leer
#Cuentos #Humor #MiniFicción #Instrucciones

...
Kafka en 90 minutos / Paul Strathern

A pesar de ser un eremita enclenque, indeciso e hipocondriaco, Kafka tenía una fuerza extraordinaria. Desarrolló la inquietante habilidad de observarse a sí mismo, y con él al mundo occidental, con fría objetividad y cultivó este don en sus escritos, donde fue adoptando una forma cada vez más metafórica. Sus obras se cuentan entre las mejores del siglo XX y ejerció en todo el mundo una gran influencia que iba más allá de la literatura. Sus grandes obras de arte son descripciones de sus intentos de huida de una tiranía autoimpuesta. En Kafka en 90 minutos, Paul Strathern nos ofrece un relato conciso y riguroso sobre la vida y obra de Kafka, explicando su influencia sobre la literatura y la lucha del hombre para entender su lugar en el mundo. El libro incluye asimismo una cronología de su vida y época, así como lecturas recomendadas para quienes quieran saber más.

Leer
#Kafka #Biografías

...
La peste escarlata / Jack London

En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido...

Leer
#Novela #Epidemias

...
Poesía no completa / Wislawa Szymborska

Más que una antología, este volumen de la escritora que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1996, incluye prácticamente toda la obra de Wislawa Szymborska. En el prólogo, escribe Elena Poniatowska: "Sus poemas nítidos, aforísticos, nada describen, ninguno se alarga demasiado. Su ironía es precisa, tajante a veces. Más que contar grandes elegías, exalta juguetona, traviesa, las pequeñas y curiosas diferencias que nos determinan".

Leer
#Poesía #PremioNobel

...
Relatos para piano / Felisberto Hernández

Estas narraciones inauditas reflejan de forma cabal la asombrosa originalidad del muy excéntrico y absolutamente genial Felisberto Hernández. Todos ellos son acabadas muestras de un estilo que, para Italo Calvino, «desafía toda clasificación y todo marco», y cuyos rasgos más característicos son el sarcástico intercambio de papeles entre los objetos y las personas (operación que, para sorpresa del lector, arroja nuevas luces sobre la realidad moderna), la empatía nacida en el permanente extrañamiento frente al mundo y un humor tan discreto como disparatado. Auténtico visionario, Felisberto abrió las puertas a una literatura que reflexiona sobre sus propios límites y que, por encima de todo, procura iluminar nuestra estupefacción ante las cosas.

Leer
#Cuentos

...
Si los gatos desaparecieran del mundo / Genki Kawamura

Un joven cartero regresa a su casa después de que el médico le diagnosticara un tumor cerebral en fase avanzada. Allí se encuentra a su gato Col y a un extraño personaje, idéntico a él excepto en su actitud y en su vistosa indumentaria. Dice ser el diablo y le anuncia su muerte inminente. Pero le ofrece un trato: por cada objeto animado o inanimado que acepte que desaparezca del mundo, ganará un día de vida. Empieza por los teléfonos, sigue el cine, luego los relojes... Pero cada uno le evoca aspectos de su vida, la relación con su exnovia, con su padre cuya relación terminó mal... Cuando le llega el turno a los gatos, encuentra una carta que su madre le dejó escrita antes de morir pidiéndole que se reconciliase con su padre. ¿Y qué pasará cuando desaparezcan los gatos? Genki Kawamura nos deleita en "Si los gatos desaparecieran del mundo" con una novela ágil, evocadora, emotiva, fantástica..., divertida en la interrelación entre el gris e introvertido cartero, el peculiar diablo y el gato Col. Una novela que pone en valor nuestra existencia cotidiana y lo que nos rodea, al mismo tiempo que critica a una desnortada sociedad en la que prima el individualismo y lo superfluo sobre lo esencial de la vida.

Leer
#Novela #Gatos

...
Wasserman: historia de un perro / Yoram Kaniuk

Talia decide darle su amor y cuidados a un perro que encuentra en la calle, agonizante. Después de que el perro se ha recuperado y se encuentra rodeado de cariño, se revela una de sus cualidades: al oír ciertos ritmos musicales, el perro canta. Al saberse esta noticia, su antiguo dueño intenta recuperarlo y así se precipitan varias amenazas sobre Talia. Esta es la obra de un gran autor que nos da una visión muy conmovedora de la sociedad israelí contemporánea.

Leer
#Novela #Perros

...
Yo soy mi casa / Guadalupe Amor

Esta obra de Guadalupe Amor (1920-2000), construida en armonioso desorden, oscila entre la novela y el libro de memorias. Como en un calidoscopio giran en estos capítulos, henchidos de verdad y de misterio, cuantos personajes, hechos y objetos sirven de marco para las experiencias y sentimientos de una niña terrible y siempre sola en medio de los salones y los sótanos del caserón aristocrático de su niñez.

Leer
#Poesía

...
Mientras embalo mi biblioteca / Alberto Manguel

Cuando a comienzos de este siglo Alberto Manguel instaló su biblioteca en un viejo presbiterio del Valle del Loira, sintió finalmente que, al igual que sus libros, había hallado su lugar en el mundo. Pero la vida le desdijo y su biblioteca está ahora guardada en cajas en un depósito en Canadá. Eco inverso del breve ensayo de Walter Benjamin, "Mientras embalo mi biblioteca" es casi un manifiesto, un gesto de rebeldía frente a la amenaza de olvido que supone vaciar los estantes. En esta elegía (acompañada de diez digresiones), Manguel reivindica con lucidez y sabiduría la biblioteca que sigue existiendo en la mente del lector, el poder de la palabra y los juegos de asociaciones y recuerdos que los libros, aun encerrados, producen. Una biblioteca, dice Manguel, es una autobiografía de muchas capas: esa es la noción que explora este nuevo texto del autor, Premio Formentor 2017, quien tanto ha contribuido, a lo largo de todos sus escritos, al placer de la lectura.

Leer
#Ensayos #Reflexiones #Bibliotecas #Libros

...
El libro salvaje / Juan Villoro ; ilustrado por Gabriel Martínez Meave

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Leer
#NovelaJuvenil #Libros #Literatura


...
Fuera de quicio

Fuera de quicio entra en el desorden de una familia que adopta a una chimpancé, Fern, y que después de algunos años tiene que desprenderse de ella. La integración de Fern en la familia es tan intensa que su marcha provoca toda una serie de cambios traumáticos: la madre enferma de pura melancolía, el padre se aboca al alcoholismo, el hijo mayor -Lowell- abandona el hogar en busca de Fern, y Rosemary -la protagonista indirecta de esta historia- vivirá la mayor parte de su vida obsesionada con ser la culpable de todo. Esta novela es un cruce improbable entre el thriller psicológico, el ensayo científico, la utopía guerrillera, las novelas de iniciación y la crónica del siempre indigesto tránsito hacia el desencanto de la madurez. Sin embargo, Karen Joy Fowler maneja este híbrido con envidiable naturalidad y trama su obra más oscuramente tragicómica y ambiciosa hasta la fecha.

Leer

...
El Ojo de Vidrio

Luis llega a Los Ángeles a pasar sus vacaciones de verano con sus tíos, a quienes apenas conoce. Desde su llegada se entiende bien con su primo Teo, quien lo introduce en su mundo de pankrocker, con fiestas interminables en las que abunda cerveza, hierba y algo más, y con chicos que bailan lanzándose unos contra otros creando remolinos tan violentos como los que se forman en la cabeza de Luis cada vez que piensa en Sofía. Ha pasado medio año desde la última vez que la vio, pero el azar vuelve a ponérsela enfrente, justo ahí, en Los Ángeles. Después de todas las malaventuras que han compartido, Luis sabe que seguirla es suicida, pero el imán que es Sofía lo atrae de nuevo y pronto se ve envuelto en persecuciones, crímenes, desapariciones y, lo peor, frente al tipo que había jurado matarlos hace años: el Ojo de Vidrio.

Leer

...
Animales

Laura y Tyler han vivido a tope su década de los veinte en un torbellino de fiestas que nunca se terminaban, una querencia por las drogas que ha ido de las ganas de experimentar con cierta cautela a colocarse con entrega absoluta. Han sido las mejores amigas, compañeras de excesos durante diez años. Sin embargo, las cosas están cambiando. Laura se ha comprometido con Jim y quiere dejar atrás las juergas desmedidas; pero Tyler no está de acuerdo. Una novela cruda e hilarante para una generación atrapada entre una adolescencia tardía y la edad adulta, que se pregunta a qué tiene que renunciar para crecer.

Leer

...
El libro vacío; Los años falsos

En "El libro vacío" está la historia de José García, un burócrata que vive obsesionado e ilusionado en escribir un libro. Pero cada día que se sienta frente a su manuscrito, rodeado de la cotidianidad de su hogar, termina por escribir todo menos lo que en verdad desea, desde su día a día en su oficina hasta los cambios que atraviesa su casa y su familia. […] En "Los años falsos" está la historia de Luis Alfonso Fernández, quien se enfrenta a la muerte de su padre de una manera muy particular: hace una especie de simbiosis al convertirse en él a partir de su recuerdo. "Todos hemos venido a verme", ésta es la frase que abre el libro y que intriga al lector desde el inicio.

Leer

...
Esquizomnios

En "Cuando decidí escribir mi primer cuento a los seis años, no pude separarlo de la ilustración. Desde ese momento de mi vida hice de mis relatos no sólo un complemento de mis pinturas, sino pinturas en sí. Cada detalle, cada absurda o nostálgica imagen, representa en palabras, lo que la luz, la sombra o el color pueden simbolizar en un cuadro. El arte expresa lo inexpresable con palabras, todo aquello que no nos atrevemos a decir; pero cuando ese arte se traduce en escritura, lo oculto aparece de manifiesto y no podemos esconderlo. Es por esto que mis personajes son seres que se dan licencia para ser. Existen sólo tres tipos de personas a las que se les permite decir lo que piensan o hacer lo que sienten: los ancianos, los niños y los locos. De eso trata este libro, de ancianos, de niños y de locos. De personajes que, lejos de las normas sociales o lo políticamente correcto, dejan fluir sus emociones, aunque con eso se les vaya la vida.

Leer

...
Benzulul: cuentos

En "Los cuentos de Benzulul tratan sobre todo del mundo indígena. Universo reducido al parecer, habitado por los antiguos dioses mayas, benéficos y crueles, y que en forma inquietante dilata sus límites de modo que el lector moderno puede sumergirse dentro de él y reconocerse.

Leer

...
El juguete rabioso

En la Buenos Aires hostil de principios del siglo XX, Silvio Astier es un joven hijo de inmigrantes que vive en la pobreza, que debe buscar su propio sostén económico y que ama profundamente el conocimiento. Pero la vida no le brinda nada más que fracasos en la mayoría de las cosas que emprende. Esta obra es quizá la novela más autobiográfica de Roberto Arlt. Con un lenguaje repleto de giros extraños, frases hechas, errores de ortografía e infinidad de registros, finalmente, Arlt recibe el reconocimiento que lo lleva a convertirse en un clásico de la literatura universal.

Leer

...
El hombre que iba a casa del dentista: y otros cuentos inéditos

Cuando Jardiel entregó a la imprenta sus tomos recopilatorios de piezas cortas —El libro del convaleciente y Exceso de equipaje— eligió escritos que había publicado en diversas revistas durante los años veinte y treinta, desechando el resto. Resultaba imposible publicarlos todos —eran más de mil— y el autor no tenía entonces copia de todos ellos. Entre aquellos escritos hallamos muchos de gran calidad literaria. Damos ahora a conocer a sus lectores estos relatos, muy vanguardistas, con un alto componente de absurdo y en los que hace despliegue de gran cantidad de innovaciones literarias. El propio autor es protagonista de algunos de ellos, lo que permitirá al lector asomarse a su personalidad, excéntrica y excepcional.

Leer

...
El interior

Un hombre contempla la carretera: «Sería un alivio tener una misión. Pero no aspiro a tanto escribe. Me contentaría con saber qué estoy buscando. Quizás, en el camino, lo consiga». Lo consigue porque hallará la búsqueda. El Interior es la dilatada niebla suspendida a espaldas de las patrias que alardean de su fachada. El exterior de Argentina se llama Buenos Aires: más allá comienza el olvido. Martín Caparrós salió a su encuentro armado con el oficio de los grandes narradores (buena pluma y mejor oído); lo contempló en pías iglesias y sórdidos burdeles […] Este libro es la crónica de esas aventuras y de una melancolía. Un testimonio implacable. Una impecable melancolía.

Leer

...
Borges en 90 minutos

Borges en 90 minutos presenta una instantánea brillante de la vida y la obra de este escritor dentro de su contexto histórico, y explica, de un modo claro y accesible, el significado, la trascendencia y el modo en que su obra ha transformado nuestras vidas desde entonces.

Leer

...
El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.)

Carlos Monsiváis, uno de los autores mexicanos más importantes y reconocidos del siglo XX, publicó a lo largo de más de cuatro décadas la columna Por mi madre, bohemios, una de las más famosas de la prensa mexicana. Durante la década de los setenta del pasado siglo, Monsiváis acompañó esta columna con una sección tanto o más hilarante, El consultorio de la Doctora Ilustración, donde hipotéticos lectores […] planteaban asuntos y preguntas delirantes como: «¿la frase de Gertrude Stein una rosa es una rosa es una rosa, deriva del dicho popular mexicano una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa? […] ¿Cómo soportar la desdicha del peso de la fama?», a las que la «doctora» respondía siempre de forma cómica, breve y contundente. Este libro rescata los mejores textos de esa sección, seleccionados, anotados y prologados por Rafael Barajas «El Fisgón».

Leer

...
El fin de la soledad

El fin de la soledad es una gran historia de amor que va más allá del amor que sienten sus protagonistas. Es amor por la escritura, el arte, la música y, en última instancia, la vida. Una novela de aprendizaje de la mano de la joven estrella de la escena literaria alemana.

Leer

...
El gato negro y otros cuentos

El escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) es considerado el gran maestro del terror, el renovador de la novela gótica y el inventor del relato detectivesco. Como escribió Julio Cortázar, la noción de anormalidad se destaca con violencia en su obra, pero no cabe duda de que su trepidante vida confirió a su existencia los elementos de los que se nutrió su excelente prosa, sus cuidados versos y su ácida crítica literaria.

Leer

...
Consejos a los jóvenes literatos

Son los Consejos a los jóvenes escritores el libro de cuentas de un prestamista, una guía de inversión literaria: la literatura como producto de mercado, artículo de consumo. Y, en este juego del mercado, el burgués debe estar presente: seducción del burgués, primera premisa. Baudelaire se nos adelanta en el tiempo vislumbrando la entrada del mercado salvaje en la vida marital del libro y el autor.

Leer

...
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Un atropello a una niña, un asesinato, un testamento extraño y una serie de sucesos extraordinarios que sólo tienen un mismo común denominador: un sujeto con un no sé qué, que causa repulsión a cualquier persona que tiene el infortunio de encontrarlo. Pero… ¿quién es este sujeto, de dónde viene, ¿quién lo conoce a ciencia cierta? Es justo lo que Mr. Utterson tratará de averiguar, aunque eso implique entrar en un laberinto obscuro, tenebroso y lleno de bruma como las mismas calles de Londres.

Leer

...
Cosas raras que se oyen en las librerías

Es un libro de anécdotas en el sentido más estricto del término. En sus páginas el lector hallará una colección de historias pintorescas, graciosas o definitivamente estrambóticas, que le alegrarán la tarde con unas cuantas carcajadas. Porque cuando un cliente se acerca a una librería no siempre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exactamente el título del libro que busca, o el nombre del autor del libro, o La oportunidad para el malentendido, la anécdota o el chiste está servida. Sin embargo, detrás de cualquier chiste se esconden verdades incuestionables, que en este caso tienen que ver con el «despiste» de los clientes y la creciente incomprensión con respecto a esa pregunta tan antigua: «¿Qué es un libro?».

Leer

...
El regreso de la Doctora Ilustración (Ph. D.)

La Doctora regresa esta vez para atender a la flora y fauna de la política mexicana. Por su diván pasan lo mismo líderes charros y abyectos funcionarios que jóvenes ávidos por manifestar su apoyo irrestricto a toda causa o seriamente atribulados por la duda de si ya fueron corrompidos o no todavía. Con prólogo de Lorenzo Meyer e ilustraciones de Darío Castillejos, este libro ofrece una nueva y desopilante selección de los mejores textos de la columna El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph.D.) y confirma una vez más que Carlos Monsiváis, como Pedro Infante, no ha muerto.

Leer

...
Dostoievski en 90 minutos

Dostoevsky en 90 minutos presenta una instantánea brillante de la vida y la obra de este escritor dentro de su contexto histórico, y explica, de un modo claro y accesible, el significado, la trascendencia y el modo en que su obra ha transformado nuestras vidas desde entonces.

Leer

...
Crímenes y desobediencias: relatos inspirados en archivos judiciales del siglo XIX

Esta obra es una investigación de varios años, con archivos y revisión de ahora casi inexistentes materiales, que condujeron a la autora a forjar estas historias de forajidos, jueces, empleados y sirvientes, con la intención no sólo de demostrar que la corrupción, la debilidad legal de nuestra historia jurídica en materia penal hasta la fecha-, está en la instauración y viciados procedimientos de estas causas criminales, sino en la desatención de los estudiosos sobre la tarea siempre noble de reconstruir ese fragmento de nuestra historia. Estos relatos históricos son el resultado de oficios tan diversos como el periodismo, la guía de exposiciones pictóricas y las cátedras de Historia y Humanidades: fruto de andanzas por ciudades y pueblos de la región Izta-Popo-Malinche (1989-2000) y de una gran curiosidad.

Leer

...
Cuentos para locos

La locura y la cordura son hermanas por genética y dispares por la fascinación de sus conceptos. Existe un hilo tenso y flexible en donde el pie hace de sostén. El equilibro es pérdida del mismo. La belleza de pertenecer a la racionalidad pura convención. Cuentos para locos es letra, nervio, arteria, sangre de quién alguna vez ha estado en posición de caer al invierno o volar a un Hades custodiados de imaginarios sublimes y subterráneos. Abre si puedes la apariencia para ver qué del reflejo te espera y qué te astilla. El cristal roto se trasluce en relatos auténticos y la poesía es la vida misma que los impone.

Leer

...
El Caballero Enamorado: de cómo Sancho Panza, tras la muerte de su señor don Quijote, tomó nuevo amo y renovó con él el ejercicio de la andante caballería

Cuando, tras la muerte de Don Quijote, Sancho Panza cree recibir desde el féretro del ingenioso hidalgo el sagrado encargo de buscar otro amo para no dejar morir el espíritu de la andante caballería, se desata la historia de una obsesión similar a la que plasmara Cervantes. Ocupado ahora con un hidalgo viudo, enamorado todavía, melancólico y poeta, Sancho lo convence para que se haga caballero andante con el nombre de don Trujo del Jabalón y vaya a rescatar a su amada Margarita de los infiernos. En este logradísimo homenaje a la obra cumbre de Cervantes que da continuidad a la pugna entre locura y cordura, sueño y realidad en la mejor tradición cervantina, con un lenguaje similar al de la obra pero que resulta perfectamente comprensible al lector del siglo XXI.

Leer

...
Dos ilustres lunáticos o La divergencia universal

Relata un encuentro imaginario entre el príncipe Hamlet y Alonso Quijano. El fabuloso diálogo entre los dos íconos de la cultura universal se produce en una estación de ferrocarriles a principios del siglo XX, a raíz de una huelga de trenes. La maestría de Lugones y el conocimiento profundo de los dos personajes emblemáticos se explicita a medida que avanza el diálogo. La pieza de Lugones describe, en una acabada síntesis, la asombrosa inteligencia de ambos protagonistas, sus concepciones opuestas y complementarias que, desde hace más de cuatrocientos años, siguen ayudando a generaciones a escudriñar el alma humana y a reflexionar sobre temas fundamentales –como son, entre otros, la justicia, el amor, el poder y la violencia–, y nos permiten descubrir no solo quiénes somos sino también quiénes podemos llegar a ser.

Leer

...
Guerra del tiempo y otros relatosl

"Guerra del tiempo y otros relatos" se abre con tres cuentos que constituyen sendas variaciones sobre el tema del tiempo: el tiempo circular («El Camino de Santiago»), el tiempo invertido y en retroceso («Viaje a la semilla»), y un tiempo que gira en torno al hombre («Semejante a la noche»). Los otros cuatro que completan el volumen («Oficio de tinieblas», «Los fugitivos», «Los advertidos» y «El derecho de asilo») permiten apreciar el talento del escritor cubano centrado en diferentes argumentos y situaciones.

Leer

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search