Investigación

Recursos para el investigador

  • Colecciones: ¿Qué necesita?

    ¿Fuentes primarias y secundarias? ¿libros? ¿revistas académicas? ¿periódicos? ¿videos? ¿enciclopedias? ¿estadísticas? ¿análisis y reportes? …


    Descubridor

    Herramienta que permite recuperar en una primer búsqueda, diversos recursos de información incluidos en el catálogo y las bases de datos, tanto en formatos impresos como electrónicos.


    Bases de datos

    Sistemas de gestión de información electrónica. Ordenan y clasifican su contenido por índices temáticos, categorías, formatos, recursos de información, textos completos o bibliográficos, entre otros. En biblioteca se orientan al apoyo académico.


    Todas las bases de datos se encuentran en:

    Listado de bases de datos en orden alfabético


    Los accesos anteriores le permitirán entrar a infinidad de recursos de información donde encontrará fuentes primarias y secundarias las cuales son parte fundamental en la elaboración de trabajos o investigaciones.  Permiten al lector conocer de primera mano conceptos, ideas, sucesos que influyen en temáticas específicas.  Por otro lado, estas fuentes pueden interpretar la información para generar mayor conocimiento.



  • Colecciones de acceso abierto (AA)
  • Organizando citas y referencias
  • Marketing y visibilidad científica
  • Bibliometrías: mediciones de calidad científica
  • Mediciones (ranking) de impacto
  • Apoyo a la escritura

¿Calidad académica? ¿acceder y usar la información eficientemente? ¿evaluar los datos? ¿respetar los derechos de autor?

Para Desarrollar Habilidades en el manejo de la Información (DHI) Biblioteca UDEM ha organizado un programa de capacitación con cursos y talleres de diversidad temática.

¿Apoyo de expertos? ¿capacitar en el acceso y uso de la información? ¿requerir préstamos? ¿investigar temáticas?

En la UDEM los bibliotecarios referencistas proporcionan capacitaciones, servicios profesionales y consultas especializadas a profesores, alumnos y colaboradores. 

También son el enlace entre los departamentos académicos y biblioteca. Consulte la liga para hacer una cita.  

¿Obtener documentos de otras universidades? ¿prestar mis documentos a otros?

El Préstamo Interbibliotecario (ILL) facilita la obtención de documentos encontrados en catálogos de otras universidades con las que se tienen convenio.  Conozca más de sus políticas accediendo al sitio.

El Préstamo Intrabibliotecas UDEM permite trasladar libros de una biblioteca UDEM a otra. 

Conozca más de las políticas accediendo a los sitios.

¿Usar eficazmente la base de datos? ¿palabras clave? ¿boléanos, truncadores, comodines?

Las guías y tutoriales preparados por Biblioteca UDEM están enfocados al acceso, uso y evaluación de recursos de información.  Incluyen temáticas diversas que incentivan el conocimiento e investigación.

Voy iniciando en mi investigación ¿por dónde empiezo?

  • Usa herramientas que precisen la planeación del proyecto de investigación. 

    RESEARCH METHODS es una base de datos que se encuentra en el listado de bases de datos de Biblioteca.  Fue creada para hacer investigación, señala pasos para iniciar dando orden al proceso.  Algunos de ellos son:

    -Define el tema

    -Revisa la literatura

    -Desarrolla una pregunta de investigación

    -Revisa diseños de investigación

    -Respeta el derecho de autor

    -Recoleta datos

    -Escribe

    -Disemina la información

    Decidir qué método es relevante para obtener mayor información es crucial en la investigación.

    La toma de esta decisión y la aplicación de cierta metodología permitirá conocer resultados certeros para la toma de decisiones de la investigación en cuestión.

  • Conociendo el estado del arte, es decir, lo último que se ha escrito. El estado del arte es esencial para iniciar investigación e incrementa el conocimiento al desarrollar temáticas nuevas.

    Es importante analizar si la información requerida se encuentra en bases de datos de biblioteca o bien, en internet usando el acceso abierto (Open Access-OA)* a artículos.

    Si es usando Biblioteca UDEM puedes empezar con:

    Web of Science (Clarivate)

    SCOPUS /Elsevier

    Estas bases de datos cuentan con revistas indexadas, es decir, publicaciones periódicas de alto impacto por su temática y calidad de contenido el cual ha sido evaluado por expertos de áreas específicas.

    En internet recomendamos usar información en sitios con contenido abierto (AA, Open Access) como SCIELO, REDALYC, DOJA (Directory of Open Access Journal), GOOGLE SCHOLAR, entre otros; incluyen información de revistas académicas de acceso abierto. 

    Por otra parte, Google Scholar y Microsoft Academic Search se han convertido en repositorios importantes de información con contenido abierto o de pago.

    *Más adelante se tratará la temática de acceso abierto.

  • Se recomiendan usar estrategias y herramientas de búsqueda que precisan temas, reducen contenido y ahorran tiempo :

    •        Las estrategias de búsqueda hacen eficiente el proceso y facilitan el acceso a recursos de información relevantes.  Algunas básicas son: palabras clave, identificación de autor, uso del idioma inglés, fecha y lugar de la investigación.
    •        Las herramientas de búsqueda como operadores booleanos (AND, OR, NOT), comillas (“    “), truncadores (*) y comodines (?); ayudan a ampliar, reducir y precisar la información. 

    Para conocer más sobre este tema, recomendamos acceder a How to... Search for information, tutorial elaborado por Emerald, base de datos multidisciplinaria en la cual puedes publicar tu información.  La encuentras en el listado de bases de datos orden alfabético.

Cómo hacer que publiquen mi trabajo:

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search