Investigación


Información para publicar artículos

Consejos para iniciar

1

Encuentra información relacionada

El estado del arte es esencial para iniciar investigación e incrementa el conocimiento al desarrollar temáticas nuevas. Las colecciones de Biblioteca UDEM y las bases de datos Web of Science y SCOPUS apoyan este objetivo.

2

Selecciona la publicación adecuada

El seguimiento a la temática de la revista donde se desea publicar, conduce con mayor frecuencia al éxito de la publicación del artículo. El JCR y SCOPUS marcan la tendencia sin embargo, no son los únicos, el CONACyT ha dispuesto en su pág. una lista de revistas arbitradas que apoyan la investigación y descartan las revistas predatorias.

3

Usa herramientas que apoyen la escritura

La estructura del artículo es básica para su publicación, el apoyo en herramientas tecnológicas como Evernote, Manuscripts o Scrivener hacen consistente el proceso de escritura.

4

Asegura los derechos de autor

El respecto a los derechos de autor no sólo determina la ética del individuo, sino también apoya el incremento de citas, la generación de conocimiento, el respeto a la comunidad académica, el prestigio de las universidades; entre otros aspectos. Para analizar indicadores métricos recomendamos usar tanto Web of Science como SCOPUS. De acceso abierto está el SJR-Scopus.

5

Contacta a otros y haz visible tu trabajo

Las redes sociales en la actualidad facilitan el posicionamiento de los autores y, por ende, sus trabajos de investigación. Algunas de acceso libre son: ORCID, Linkedin, Research Gate, Google Academic, Microsoft Academic Search, Mendeley, Endnote, entre otros más.


Proceso para publicar artículos académicos

Editores como Elsevier, SAGE y Springer Nature, ponen a tu disposición recomendaciones a considerar:

¿Con que servicios cuento para investigación?

Los servicios prestados por las bibliotecas tienen la característica principal de atender a los usuarios con determinada necesidad de información, por ello van de lo simple a lo complejo. 

En este sentido, se presentan a continuación algunos de esos servicios: 

Préstamos

El Préstamo Interbibliotecario (ILL) facilita la obtención de documentos encontrados en catálogos de otras universidades con las que se tienen convenio.  Conoce más sobres sus políticas aquí.

Apoyo de expertos

En la UDEM los bibliotecarios referencistas proporcionan consultas  especializadas a profesores, alumnos y colaboradores. 

También funcionan de enlace entre los departamentos académicos y biblioteca. Consulta la lista para hacer una cita.  

Capacitación

Para Desarrollar Habilidades Informativas (DHI) Biblioteca UDEM ha organizado un programa de capacitación con cursos y talleres de diversidad temática, puedes consultarlo aquí.

Guías y tutoriales

 Nuestras guías y tutoriales están enfocadas al acceso, uso y evaluación de recursos de información.  Incluyen temáticas diversas que precisan conocimiento para generar mayor investigación.  

Recursos para la investigación

Los descubridores son herramientas de búsqueda que permiten recuperar, a través de una plataforma unificada, los contenidos de las colecciones impresas y electrónicas encontradas en las bases de datos suscritas en las bibliotecas

Al consultar una base de datos se consigue mayor especialidad y precisión temática al incluir datos informativos ordenados y clasificados por índices, categorías, formatos, recursos de información, textos completos, bibliográficas, entre otros.  Sus usos varían y, en el caso de las biblioteca, se orientan hacia el apoyo académico.

 

Necesarias para iniciar toda investigación y conocer el estado del arte son:

ISI Web of Knowledge / Web of Science (Clarivate Analytics)

SCOPUS /Elsevier

Un gestor bibliográfico:

-Incluye sistemas para almacenar y organizar documentos.

-Integra cientos de formatos para citas, paráfrasis y referencias.

-Permite visualizar la información usando variedad de dispositivos

electrónicos.

 

Dos organizadores de bibliografía que facilitan la gestión de citas y referencias son:

Mendeley (Elsevier) y

EndNote (Claryvate Analitics).

Medir la producción científica es importante, esto habla de calidad en el trabajo realizado e innovación para temáticas de investigación. 

 

Las bases de datos principales que efectúan mediciones específicas son:

Journal Citation Report (JCR) -  Utiliza el factor de impacto como comparativo en la producción de la revista y mide la repercusión que tiene ésta en la comunidad científica por su contenido innovador.

SCOPUS -  Mide la calidad científica con el índice H, el cual incide sobre la cantidad de citas que recibe el autor en sus artículos académicos publicados

En la actualidad, el mercadeo de la producción científica es esencial para ser tomado en cuenta por todo autor.  Ser visible en diversos medios permite que el trabajo sea descubierto con mayor facilidad por la comunidad científica, para ello Biblioteca UDEM pone a disposición bases de datos como:

 

PURE EXPERTS (Elsevier) – Permite la visibilidad de trabajos e investigadores

ORCID ID - Unifica el nombre del investigador con un registro  de usuario.

Mendeley (Elsevier) - Desarrolla la colaboración entre pares al compartir bibliografía,

generando una red científica.

EndNOTE (Clarivate) - Colabora en la búsqueda de información.

La estructura del artículo es básica para su publicación por ello algunos editores han diseñado bases de datos con formato que facilitan el proceso de escritura especializada para escritos académicos como ensayos, artículos, tesis, disertaciones, libros, entre otros. 

 

Para la traducción de idiomas, edición del texto y revisión de estilo se cuenta con:

ENAGO

 

Ejemplos de apoyo al formato de escritura  están:

Mendeley (Elsevier)

EndNote (Clarvate)

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx

CHAT

© 2018 Universidad de Monterrey.

Search