Ley y Reglamento de Nacionalización de Bienes

"La impresión de esta ley hace un recuento relativo a los factores que influyeron para que el Ejecutivo procediera a adoptar la Ley y Reglamento de Nacionalización de Bienes en 1935 bajo la administración de Lázaro Cárdenas. Con base al artículo 27 constitucional se procedió a establecer un régimen para expropiar inicialmente los bienes eclesiásticos con el objetivo de poner fin a la incertidumbre que existía sobre como actuar en apego a la ley.
Este instrumento jurídico, explica de forma clara y concisa justamente lo que se propuso: un régimen de nacionalización. Por supuesto que bajo la administración Cardenista y consciente de los antecedentes políticos del partido era imperante actuar.
La acertada narrativa justifica lo que sus opositores calificaron como extremo, sin embargo pareció justo y preciso la adopción de esta ley.
De igual forma, la ley contiene un lenguaje de mesura y conciliación, no politiza ni aliena a las instituciones eclesiásticas para favorecer la nacionalización; eso es plausible. Aunque la introducción si se inclina por un mensaje de confrontación.
En lo general la Ley y Reglamento de Nacionalización de Bienes es una herramienta útil para contextualizar la visión del cardenismo y su impacto en la economía que definiría al país, un documento que vale la pena leer."

Luis Carlos Bosques Carmona, estudiante de LRI

Search

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search