Los pacientes con cáncer son más vulnerables a padecer de trastornos mentales, como depresión o ansiedad. De acuerdo a estos estudios, un 25% de los pacientes con cáncer tienen el criterio para estar en el grupo de depresión mayor y/o trastorno de ansiedad generalizada. Aunque lamentablemente esto se espera de estos pacientes, no son trastornos “normales” y lo que menos deberíamos de hacer es normalizarlos. Puede llevar a los pacientes a batallar en sus quimios o terapias. Fatiga es el síntoma que 10/10 pacientes que reciben quimioterapias o radioterapias presentan, y eso hace que la ansiedad y la depresión sean más fáciles de tener.
La Arte Terapia fue creada específicamente para los pacientes adultos psiquiátricos, y fue utilizada para personas que no podían tener psicoterapia verbal. No habían estudios de esta técnica en pacientes con cáncer, por lo que este estudio se especializó en conocer si la arteterapia servían como antidepresivo o incluso ayudaban al momento de los pacientes tomar las quimios.
Los pacientes que fueron excluidos fueron los que tenían anemia y los que recientemente cambiaron sus medicamentos en las últimas 3 semanas, incluyendo antidepresivos. Los pacientes realizaron la encuesta de Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) y The Brief Fatigue Inventory (BFI); instrumentos utilizados mundialmente para medir niveles de depresión en pacientes. La arteterapia fue dada 1 vez a la semana, justo antes de que los pacientes recibieron sus quimios. La arteterapia era basada en acuarelas, y los pacientes podían escoger los colores que quisieran con el fin de dejar que expresen sus emociones y sentimientos. El estudio fue conducido en acordancia con la declaración Helsinki y fue aprobada por la comunidad.
Los resultados fueron establecidos en una tabla. La cantidad de pacientes que asistieron después de la 4ta sesión disminuyó a tan solo 12. Sin embargo, los resultados fueron buenos.
El trastorno depresivo mejoró desde una puntuación media inicial de 9,0 hasta el rango normal, con una puntuación de 7,0 al final del estudio. Esta mejora fue estadísticamente significativa p=0.21. Once pacientes mejoraron su nivel de depresión, cinco pacientes permanecieron en el mismo nivel y el trastorno de depresión se volvió más severo en tres (16%) pacientes. Se observó alguna mejora en el grado de fatiga, con una reducción de la puntuación de una mediana de 5,7 a 4,1.
Las mejoras en las puntuaciones de depresión y en las puntuaciones de fatiga después de la intervención de arteterapia antroposófica para pacientes con cáncer durante el tratamiento de quimioterapia, cumplieron con la creencia de muchos proveedores de atención médica de que la arteterapia puede apoyar el tratamiento de pacientes con cáncer. La principal ventaja de la arteterapia para algunos pacientes es la creación de un proceso artístico que les permitió expresarse sin necesidad de un grupo de apoyo. Los pacientes parecían estar interesados en el uso de la arteterapia para tratar la angustia emocional y la fatiga. La mayoría encontró que las sesiones de arte eran muy relajantes y les daban un "respiro" durante el período de tratamiento de quimioterapia.
Melissa Garza