Este artículo habla sobre un estudio que observaba cómo la hormona de la oxitocina puede contribuir a los lazos emocionales en relaciones amorosas, para que los hombres permanezcan fieles a sus parejas. En este estudio, la muestra consistió en dos grupos de 20 hombres heterosexuales, los cuales de manera aleatoria recibieron inhalaciones nasales de oxitocina, mientras que otros aleatoriamente recibieron un placebo. Al primer grupo se le expuso a dos fotos: una de su pareja y de una mujer desconocida pero igualmente atractiva, al segundo grupo se le expuso a una foto de su pareja y de una mujer conocida, no familia. Al estudiar las resonancias magnéticas de cada uno de ellos, pudieron darse cuenta que al ver las fotos, los 40 hombres que participaron prefirieron a su pareja, más los que recibieron la dosis de oxitocina califican de manera más alta la atractividad de sus parejas a comparación de los que no.
Creo que la conclusión a la que se llegó (de decir que la oxitocina puede ayudar a que los hombres permanezcan fieles a sus parejas) no fue la más acertada. Personalmente creo que una persona va a ser fiel o infiel independientemente de sus niveles de oxitocina, es decir, no creo que esta sea un factor determinante, más creo que es es más acertado decir que un hombre será más feliz con su pareja si existe más oxitocina en su sistema.
Considero que este es un estudio muy interesante, y a la vez muy sencillo de comprender. En mi opinión si es una obra que valga la pena leer, pero más por entretenimiento que con afán de realizar investigación.
María Sterling Espinoza, estudiante LPSC.