Arnoldo Díaz

A pie de página

Honestamente, el nombre que lleva la serie de eventos que hemos desarrollado en la Biblioteca Udem, A pie de página, de la nostalgia, y un tanto de reclamo, frente al estilo de citas APA, pues yo prefiero las notas al pie, me gusta sorprenderme con los libros que otras personas han leído. Creo que de esa manera podemos entender mejor a quien escribe las páginas que usas y disfrutas. Conforme fue avanzando la idea, el nombre iba adquiriendo un sentido en sí mismo.

Si tuviéramos que elegir un inicio de esta aventura, sin duda sería cuando me encontré una donación, que Conarte hizo a nuestra biblioteca, del libro de mi colega historiadora Kassandra Sifuentes: Historia social del cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revolución mexicana (1898-1927). Como la donación era grande, era lógico que no podíamos catalogar todos los libros a la biblioteca, así que hice lo que me pareció lo mejor: invité a Kassandra a presentar su libro y regalarlo a quienes la escucharon.

El ver a tantas estudiantes interesadas y entusiasmadas por escuchar a una investigadora joven me hizo darme cuenta de que es necesario mostrar el cómo es investigar y sobrevivir de ello en el mundo, es decir, cómo destacarte, escribir, presentar, participar, etc.

Al mismo tiempo trabajando junto al equipo de la DINV me di cuenta que dentro de la Udem existe una cantidad de creatividad impresionante, diversa y profesionalizada en todas sus áreas; era necesario mostrar un poco de ese potencial a la comunidad, pero también al mundo. Por eso, ante un contexto de pandemia y clases virtuales, A pie de página se convirtió en una plataforma abierta que conecta a estudiantes, docentes, colaboradores y especialistas.

Pero no se mal entienda, en realidad esta es un pequeño esfuerzo, pero nos hemos enfocado a mostrar el desarrollo profesional y personal de quienes participan, haciendo de sus intervenciones temas puntuales de interés general, pero con un toque de personalismo que no suele encontrarse en otros eventos.

Por ejemplo, nuestra primera sesión con el Dr. Manuel Garza León hablamos sobre la investigación médica en los tiempos del Covid-19, en el que pudimos aprender mucho sobre el proceso de publicación de artículos médicos, la difusión de los mismos, su trabajo publicando artículos y como director de la Revista de Oftalmología Mexicana hicieron de esta una conversación amena.

Durante la segunda sesión la Dr. Cecilia Martínez Torteya expuso su experiencia en la investigación cualitativa, profundizó tanto causas como efectos de la violencia intrafamiliar, especialmente en menores de edad, tocando un tema muy sensible con la experiencia y los datos que se requieren. Finalmente cerramos el año con la presentación de la Lic. Susana Lozano Viesca, representando a USP, quien nos dio un recorrido profundo en la vida de las mujeres en el periodo de la Revolución Mexicana, derrumbando mitos y construyendo nuevas perspectivas sobre nuestra historia.

Esperamos que este 2021 podamos seguir contando con su confianza y participación. Al final, A pie de página es un espacio para ustedes, para que puedan compartir un poco más de sus vidas y sus carreras, de esa manera abrir nuevas ideas y construir diversos caminos en el crecimiento de la comunidad estudiantil de la Udem.

La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search