¿Qué servicios estarán disponibles en modalidad presencial?

Durante el semestre Otoño 2021 se ofrecerán los servicios de préstamo y devolución de materiales. Podrás solicitar en préstamo los materiales físicos de las colecciones General y Reserva de la biblioteca de la unidad a la que acudes (previa solicitud en el catálogo electrónico), siempre y cuando te encuentres inscrito en modalidad híbrida y tu pasaporte muestre el QR en verde, la devolución tendrá que hacerse exclusivamente en los buzones ubicados en la entrada de cada biblioteca o en drop off José Calderón en el campus.

El resto de nuestros servicios: consulta, referencia, capacitaciones y eventos, seguirán ofreciéndose de manera virtual. Para más información visita https://biblioteca.udem.edu.mx/


Quiero un libro que se encuentra en la Biblioteca de la Unidad San Pedro, ¿me lo pueden prestar?

De momento y debido a las medidas preventivas que se han tomado por la contingencia, solo podrás solicitar el préstamo de materiales de las colecciones General y Reserva de la biblioteca de la unidad a la que asistes a tomar clases. Una vez que reactivemos el servicio de préstamo entre unidades lo informaremos en nuestra página y redes sociales.


¿Puedo ir a la Biblioteca?

Podrás acudir a Biblioteca Central (Campus) y de Preparatorias para recoger los libros que hayas solicitado en préstamo, una vez que hayas recibido el correo de aviso para pasar. También tenemos espacios de estudio disponibles solamente para estudio o trabajo de forma individual, recuerda que por comodidad tuya y de tus compañeros es preferible que uses audífonos al tomar clases en línea.

Los servicios de consulta, referencia, capacitaciones y eventos continuarán disponibles de manera virtual.


¿Puedo usar los espacios de estudio de Biblioteca?

Los espacios disponibles serán solamente para estudio o trabajo de forma individual y se señalan a continuación:


Biblioteca Central

  • Sala de Hemeroteca                                                               

Bibliotecas de Preparatoria

  • Sala General

La capacidad máxima de usuarios presenciales dependerá de la cantidad de espacios seguros que pueda contener el espacio disponible de las Salas de Estudio de cada biblioteca, manteniendo la sana distancia de 1.5 m entre cada lugar.


¿Si quiero un libro que puedo hacer?

Solo se ofrecerán para préstamo los materiales físicos de las colecciones General y Reserva de cada Biblioteca, para poder llevarlo a casa tendrás que hacer la solicitud del préstamo desde el catálogo electrónico y podrás acudir por él una vez que recibas el correo de confirmación. Para más información visita biblioteca.udem.edu.mx


¿Puedo usar los cubículos?

¿Puedo usar los cubículos?

No, por el momento los espacios disponibles serán solamente para estudio o trabajo de forma individual y se señalan a continuación:


Biblioteca Central

Sala de Hemeroteca disponible de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h
Lobby 1er piso (study hall)

Bibliotecas de Preparatoria

Sala General disponible de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h
La capacidad máxima de usuarios presenciales dependerá de la cantidad de espacios seguros que pueda contener el espacio disponible de las Salas de Estudio de cada biblioteca, manteniendo la sana distancia de 1.5 m entre cada lugar.


Si tomo clase en línea y tengo libros prestados, ¿se van a seguir renovando automáticamente?

Sí, durante el esquema híbrido y hasta que se lleve a cabo el regreso con la nueva normalidad, todos los préstamos vigentes se seguirán renovando de manera automática (puedes consultar tus fechas de devolución desde tu cuenta en el catálogo electrónico), sin embargo, si deseas hacer la devolución, podrás usar los buzones ubicados en el exterior de la biblioteca de tu unidad y en área de drop off de José Calderón en campus.


Ya me gradué y quiero donar mis libros, ¿puedo?

Debido a la contingencia, la recepción de donativos se encuentra suspendida, sin embargo ponemos a tu disposición los datos de contacto de bibliotecas que aceptan donaciones en este periodo. Puedes revisarlos desde: https://biblioteca.udem.edu.mx/index.php/servicios/donativos


No puedo ir por un libro en la fecha que me asignaron, ¿me lo pueden apartar por más tiempo?

Podrás recoger el material solicitado 24 horas después de hacer tu solicitud; una vez que recibas la confirmación por correo electrónico deberás acudir por el material ese mismo día o al siguiente día hábil, después de este tiempo la solicitud se cancelará o se pasará al siguiente en la lista, por lo que, en caso de requerirlo y no haber acudido, deberás hacer una nueva solicitud.


Si tomo clases en línea desde casa, ¿puedo ir a devolver material prestado?

Sí, podrás devolver tus materiales en préstamo exclusivamente en el buzón ubicado en el Drop off de José Calderón en el campus, disponible para todos los usuarios los 7 días de la semana, 24 horas del día.


¿Puedo ir a devolver los libros que tengo en préstamo?

Sí, podrás devolver tus materiales en préstamo exclusivamente en los buzones de Biblioteca, uno ubicado afuera de cada Biblioteca al que sólo tendrás acceso durante tus clases presenciales y otro ubicado en el Drop off de José Calderón, que podrás usar aunque estés en clases en línea.


¿Podré pedir en préstamo libros de la colección de Reserva?

Los libros de Reserva se prestarán por un período igual a los de la colección General, es decir 2 semanas para alumnos y 30 días para profesores y colaboradores. Los materiales de uso restringido en Biblioteca (PEF, Coleccón Moyssén y Colección Histórica ) no podrán solicitarse en préstamo.


Si estoy dentro del campus, ¿podré acudir a Biblioteca para solucionar dudas?

Por el momento el único servicio disponible de manera presencial es el préstamo de materiales, previa solicitud en el catálogo electrónico y la devolución de préstamos en los buzones para tal fin. La aclaración de dudas, así como el servicio de Consulta y Referencia, continuarán solo de manera virtual por los siguientes medios chat disponible en la página de Biblioteca o al teléfono o WhatsApp con el número 8182151389 para Biblioteca Central y 8182151318 para bibliotecas de prepa.


Los materiales que se devuelvan, ¿se desinfectarán de algún modo?

Siguiendo las indicaciones del Comité de Salud de la Universidad, así como las últimas investigaciones en torno al contagio por contacto de objetos, todos los materiales devueltos se pondrán en cuarentena por 24 horas, después de este tiempo estarán disponibles para préstamo. Si quieres conocer más del tema te invitamos a consultar https://www.oclc.org/realm/home.html


¿Cuál será el horario de Biblioteca?

Durante este periodo el horario presencial será:

  • Biblioteca Central, Campus UDEM. Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h.
    Bibliotecas de Preparatoria. Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.

pero en línea seguimos con los recursos digitales disponibles 24/7 y atención por WhatApp de 7:00 a 22:00 y Chat de 7:00 a 19:00.


Si olvidé solicitar un libro, ¿puedo pasar a la colección a buscarlo y llevarlo en préstamo con los libros que sí solicité?

El acceso a las colecciones físicas se encuentra restringido, por lo que, el préstamo de estos materiales solo se hará con solicitud previa desde el catálogo de Biblioteca.


¿Puedo pagar multas en Biblioteca?

Si tienes un adeudo que impida el préstamo del material que solicitaste puedes liquidar la multa en nuestro módulo de Préstamo y Reserva; de no ser este tu caso, te sugerimos pagar en línea. Consulta (infografía de pago en línea)


Soy maestro y mi material de texto solo está en impreso, ¿lo puedo poner en Reserva y que acudan los alumnos a Biblioteca o qué me recomiendan?

Para garantizar el uso amplio del material usado en clase, es importante se nos indique de estos casos para revisar y procurar su compra en formato electrónico. Los docentes pueden solicitar poner material en Reserva, pero en este periodo especial los préstamos serán igual a los de la colección General.


Como Presidente de Comité Biblos solicité material y recibí un correo indicándome que ya se encuentra disponible en la biblioteca, ¿puedo ir por él?

Sí, pero solo si se sigue el protocolo que por este periodo especial establecimos: los libros impresos se prestarán si son solicitados con antelación.


La Biblioteca UDEM es uno de los elementos esenciales de los procesos educativos en la Universidad de Monterrey.


Biblioteca: eje de la vida académica



Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte.
San Pedro Garza García, N. L. C. P. 66238
+52 (81) 8215.1389 - 1390
biblioteca@udem.edu.mx
© 2018 Universidad de Monterrey.

Search