Con el inicio de la pandemia una de las preocupaciones de la biblioteca fue el cumplir nuestro papel como eje de la vida académica a pesar de que nuestras colecciones físicas se encontraban cerradas. Dicho objetivo trajo a la mesa proyectos que, si bien no eran nuevos, se concretaron gracias a esta nueva necesidad de información. Las recomendaciones de Acceso Abierto es uno de esos proyectos.
Los planteamientos de brindar un abanico de información que fuera más allá de los límites de nuestra colección ya existía antes de la pandemia. Resultado de esto es el Recurso Acceso Abierto a cargo de la bibliotecaria referencista Blanca Zambrano, para difundir y expandir las listas del recurso se crea el sitio de recomendaciones que empecé a trabajar ya en el 2020.
En un principio fui recopilando nuevos sitios para la ampliación del recurso, la revisión y uso de las plataformas me permitieron ir conociendo su contenido. Entre las que más disfrute fueron las plataformas abiertas de streaming, principalmente latinoamericano; también incluí algunos archivos digitales de arte e historia en general. Pero a veces nuestra comunidad necesita un pequeño empujón.
Por ello me di a la tarea de reseñar cada uno de estos sitios. Lo titánico de la actividad me llevó a diseñar un formato de reseña corta utilizando la guía Cómo escribir sobre una lectura de la editorial Alba, el último libro que saqué en préstamo antes de la pandemia. Pero también me hizo darme cuenta de que no podía hacerlo solo, así que se convirtió en una de las actividades para el modelo de becarios en línea.
De esta manera las recomendaciones se han diversificado, son libres de escoger un sitio de la lista que se encuentra en el recurso o pueden aportar algún sitio nuevo que sea de su interés y qué cumpla con los estándares académicos, no por ello nos limitamos, recomendamos plataformas de cine, de instituciones de salud de diversos gobiernos, sitios de universidades con journals de acceso abierto, traducciones de novelas clásicas con derechos de autor abiertos, etc.
La sección se estará actualizando mensualmente con la participación de las y los becarios, impulsando así sus habilidades para el manejo de la información en el océano que nos permea y promoviendo otra manera de acceder a la información.