"El artículo de Graeme Turner, profesor de la Universidad de Queensland (Australia), es un acercamiento a los cambios culturales que Netlix y las plataformas de streaming han generado en la forma en que consumimos nuestro entretenimiento en el hogar. Turner expone la peculiar situación de Australia, donde la televisión se basaba principalmente en canales nacionales y locales, en tan solo dos años el entretenimiento australiano es ahora un “híbrido multi-plataformas”.
La primera parte del artículo el autor busca mostrar el impacto en la vida cotidiana de lo que se le llama “Efecto Netflix” en la vida de los australianos, por lo que revisa el proyecto de investigación de Tony Bennet quien realizó 1400 cuestionarios sobre las nuevas tendencias en el consumo de entretenimiento en casa.
Una segunda parte del artículo se encarga de realizar una revisión de los principales trabajos a nivel global que se han dedicado al estudio de Netflix y sus efectos, pero Turner destaca la constante falta de atención a los estudios del consumo y de sus consumidores. También se señalan los vacíos que existen en las teorías de estudios de los usuarios, el autor considera que este tipo de estudios son necesarios para el análisis de nuestra sociedad consumista en sus nuevas facetas, en la que Netflix juega un papel crucial.
El artículo es en sí mismo, una invitación a los estudios culturales y específicamente a los estudios de la televisión un tema que sin duda da mucho de que hablar."
Arnoldo Diaz - DIBIB