La lectura nos muestra la importancia de materia prima en la industria de la moda, no solo como objeto de uso, sino como actor significativo para la realidad social. Se nos explica cómo el dualismo entre el material y su materialidad forman parte de la manera de pensar del individuo al vestir, puesto que somos sujetos materiales; nuestro cuerpo depende de la indumentaria como necesidad humana. Las autoras, editoras del diario “Critical Studies in Fashion and Beauty” y actuales profesoras en los departamentos de estudios culturales de sus respectivas universidades, unen lo antes mencionado con el contexto actual en el que vivimos, una pandemia por un sujeto externo que no se puede ver pero es mortal al propagarse: el Covid-19. Con la filosofía, la moda y realidad actual de la sociedad, la lectura nos comparte el rol importante de los materiales y su materialidad en el mundo de la moda.
A través de los ojos de una alumna de diseño contemporáneo, estar consciente de la realidad es crucial para desenvolverte en la industria de la moda. Me sorprendió la profundidad de la lectura al utilizar el término filosófico del posthumanismo y compararlo con el dualismo entre lo humano y no humano, lo natural y lo cultural. Utilizando ejemplos como la conciencia ética, el coronavirus, el diverso uso de la lana y la autorepresentación a través de la moda. Tengo un gusto personal por la filosofía y el rumbo que las autoras tomaron en relación con la moda fue algo nuevo y que no había leído antes. Posteriormente abrió mi perspectiva ante la importancia de la producción y usos de materiales para necesidades del día a día, tales como el uso del cubrebocas para la prevención de contagios ante el Covid-19. Siendo este tema para mi uno de los más fuertes de la lectura, pues menciona la problemática por escasez de cubrebocas médicos y cómo esa misma obligaba al gobierno a dirigir lo existente únicamente al personal médico a principios de la pandemia, poniendo en duda su uso para el público en general. Así mismo la solución global que se dio a esta problemática promoviendo el uso de telas a la mano para hacerlas tú mismo. Compartiendo una nueva manera de ver la cultura materialista y su significado. No creo que sea un punto flojo, como tal, el tema de los diferentes usos de la lana en la moda, puesto que parte del tema central es la materia prima, no obstante no forma parte del nivel de impacto que los otros ejemplos tienen. Aun así se entiende claramente su relación con el tema y creo que es una lectura que vale la pena interesarse en.
Esta es una lectura que pide cierto nivel de atención pero que definitivamente te da una perspectiva nueva hacia el concepto de la materialidad. Te dejará con ganas de investigar más sobre el tema e incluso leer diferentes artículos de las mismas autoras.
Analucia San Miguel Lopez , estudiante LDTM.